Hallan restos mortales del accidente de avión en Indonesia

La razón del siniestro es aún desconocida, ya que el Boeing 737 en ningún momento envió señales de alarma y cayó de manera súbita al mar

Miles de turistas visitarán España en Semana Santa mientras las restricciones a la movilidad se aplican a los nacionales. Foto: Twitter.

Un avión Boeing 737-500 de Sriwijaya Air se ha estrellado este sábado en Indonesia con 62 personas a bordo. Cuatro minutos después de despegar en Yakarta, el aparato -fabricado hace 26 años- desapareció de los radares y descendió más de 3.000 metros en menos de un minuto, se precipitó contra el mar y explotó.

Los expertos identificaron las señales del avión, y gracias a eso, pudieron localizar el lugar donde ocurrió la tragedia. Por el momento, han podido encontrar restos del avión y humanos. Por ello, los familiares de las víctimas acudieron este domingo a las instalaciones donde se espera, si resulta posible, a que los cuerpos puedan ser sacados del mar e identificados. Las autoridades han empezado a pedir a los seres queridos muestras de ADN, con el objetivo de agilizar el proceso.

“El avión cayó al mar como un rayo y explotó en el agua”, explicó un testigo.

Las razones que explican el siniestro son aún desconocidas, pero el avión en ningún momento emitió señales de alarma, pues este cayó de manera súbita al mar. Un pescador testigo de lo ocurrido asegura que vio caer el aparato “como un rayo”, y que estaban tan cerca del accidente que algunos restos del avión casi golpean su barco. Hay varias personas que afirman haber escuchado la explosión, en especial habitantes de las islas cercanas.

Algunas de las personas que subieron a bordo tuvieron la oportunidad de contactar con sus familiares antes de que el Boeing 737 desapareciera para siempre. Entre las imágenes que se han hecho públicas, ha llamado la atención la de una pasajera que publicó una foto con sus tres hijos ya subidos al avión. La imagen fue acompañada con un texto que decía: “Adiós familia, ya volvemos a casa”, pero esto nunca ocurrió.

 

La historia se repite
Boeing es una empresa estadounidense que se dedica a la fabricación de aviones y a su posterior venta a aerolíneas, y durante los últimos años, su reputación se ha ido a pique, pues otros dos modelos Boeing 737 Max se estrellaron en 2018 y 2019, arrastrando consigo la vida de 340 personas.

El incidente de 2018 dejó 189 víctimas y también cayó en picado contra el océano, 12 minutos después de despegar. En 2019, el mismo modelo acabó con la vida de 157 personas, y en ambas ocasiones, las autoridades explicaron que hubo un fallo en el sistema informático, y eso hizo que se precipitaran sin que los pilotos tuvieran la posibilidad de hacer algo.

El modelo 737 es el avión con más accidentes de la historia, y Boeing fue multada con 2.500 millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, y se le acusa de conspiración.

A pesar de que el avión tenía 26 años, los expertos aseguraban que se encontraba en buen estado, pero el problema recae en el historial de seguridad de aviación en Indonesia. Durante más de una década, se prohibieron vuelos entre el país asiático y Europa, pero en 2018 se concedió el permiso para hacerlo de nuevo.