Felipe VI e Iglesias asisten a la toma de posesión del presidente de Bolivia

El Rey fue acreditado como "Huésped Ilustre" en las ciudades de El Alto y La Paz durante su primera visita a Bolivia como monarca

Felipe VI y Pablo Iglesias, con las delegaciones bolivianas y españolas durante la interpretación de los himnos de ambos países. Foto: Casa Real.

El Rey Felipe VI ha asistido junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este sábado, a la toma de posesión del presidente boliviano recién elegido, Luis Arce. Un avión de la Fuerza Aérea Española y un viaje de más de 12 horas para que el monarca y el líder de Unidas Podemos aterrizaran en La Paz (Bolivia) y asistieran a un acontecimiento del cual formaron parte la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Antes del acto, Luis Arce mantuvo un encuentro con el jefe del Estado español, en el que hizo saber su satisfacción por tenerle presente durante su toma de posesión. Felipe VI se lamentó por la corta duración de la visita, aunque la tildó de “memorable”. A cotinuación, Arce presentó al monarca y a los miembros de la delegación boliviana, para que, a continuación, Felipe VI presentara a los de la delegación española, entre ellos, Pablo Iglesias.

Después de saludar a la unidad boliviana, se precedió a escuchar la interpretación de los himnos nacionales de Bolivia y de España. Felipe VI estuvo escuchando desde un podio, con Iglesias y la delegación española a la derecha, y la boliviana situada a la izquierda. Además, el rey fue acreditado como “Huésped Ilustre” en las ciudades de El Alto y La Paz, y recibió los honores civiles, donde se recalcó que es la primera visita de Felipe como el Rey de España. El monarca había visitado Bolivia anteriormente, en 2006 y en 2010, pero lo hizo como príncipe.

Tras su encuentro con el nuevo presidente de Bolivia, el jefe del Estado mantuvo otro de forma bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Pablo Iglesias acompaña a Felipe VI

Excepto por los acontecimientos en los que todo el Gobierno participa y acompaña al Rey, esta es la primera vez que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, coicide con el Jefe del Estado para un evento. La última vez que el Rey e Iglesias se vieron fue en el acontecimiento del 12 de octubre en el Palacio Real, y donde el vicepresidente se mantuvo indiferente ante el saludo militar de Felipe VI.

Iglesias ha arremetido en numerosas ocasiones contra la Monarquía. La última fue cuando el líder de Podemos exigió “neutralidad política” al Rey después de que este llamara al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para lamentar su ausencia en la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, a raíz de que el Gobierno vetara su presencia.