Fallece el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing

El Elíseo le recuerda como el “guía” que orientó los pasos de Francia en un periodo de progreso que cambió el país

El expresidente falleció a causa del coronavirus. FOTO: Twitter @rne

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing falleció, el 3 de diciembre, en Loire et Cher, a los 94 años, debido a las secuelas de la Covid-19 en sus pulmones. Está considerado como el presidente que reformó y modernizó Francia en los años 70, así como un líder europeísta que impulsó una Constitución para Europa a principios del siglo XXI.

Giscard nació en Alemania. Su padre era un inspector de finanzas que había sido enviado a la zona de Renania para obtener las reparaciones de la guerra acordadas en el Tratado de Versalles. Fue voluntario en la Segunda Guerra Mundial del Ejército francés y recibió la Cruz de Guerra por su actuación. Más tarde, estudió en la Escuela Nacional de la Administración para continuar con el legado de su padre.

Al principio de su vida política, fue diputado de Puy-de-Dôme, su región, en 1956. Hasta que en 1959, con 32 años, fue nombrado secretario de Estado de Finanzas, y unos años después fue asignado como ministro de Economía y Finanzas en 1962, con la Presidencia de Charles de Gaulle. Tras haber sido destituido, por una visión política diferente, fundó el partido Federación Nacional de Republicanos Independientes y se presentó con ella a las elecciones presidenciales de 1974, que acabó ganando. Su campaña electoral es recordada como una de las más innovadoras, debido a que mostraba su vida esquiando o jugando al fútbol.

Su Gobierno realizó varias reformas como la legalización del divorcio y el aborto, así como el adelanto de edad para poder votar en las elecciones, que pasó de los 21 a los 18 años. También, fue uno de los impulsores de la Unión Europea, pues apoyó la fundación del ECU -antecedente del euro-, y creó la Cumbre Europea, lo que actualmente es el Consejo Europeo, con el canciller alemán, Helmut Schmidt. En 2004, presentó un documento firmado por 25 países para crear una Constitución europea, que, finalmente, no entró en vigor por el rechazo de Francia y Países Bajos.

Las relaciones con España tuvieron roces. Si bien fue uno de los presidentes que estuvo presente en la coronación de Juan Carlos I y en la vuelta a la democracia con la Transición, Giscard se opuso a su integración en la Comunidad Económica Europea (CEE) y fue mínima su colaboración contra el terrorismo de ETA.

Valéry Giscard estuvo presente durante la vuelta a la democracia de España. FOTO: Twitter @France_Espagne

Despedidas de los presidentes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió un mensaje a la nación donde rendía homenaje a Giscard. “Somos más libres y solidarios gracias a él. El mundo puede organizarse mejor, sobre todo en los grandes desafíos, gracias a su trabajo”, afirmó.

Los expresidentes François Hollande y Nicolás Sarkozy también han mostrado su tristeza por su fallecimiento. “Nuestro país pierde a un hombre de Estado que tomó la decisión de abrirse al mundo y que pensó que Europa era la condición para que Francia fuera más grande”, aseguró Hollande. “Dedicó su vida para reforzar los vínculos entre las naciones europeas y consagró su gran inteligencia a analizar los problemas internacionales más complejos”, anunció Sarkozy.

El Elíseo publicó en sus redes sociales un comunicado en el que mostraba sus condolencias a la familia de Valéry Giscard. “Fue un sirviente del Estado, político del progreso y de la libertad, su muerte es un luto por la nación francesa”