El policía que asesinó a George Floyd, en libertad bajo fianza

Derek Chauvin ya no es agente y está a la espera de ser juzgado

Tras la muerte de George Floyd han tenido lugar numerosas manifestaciones en contra de la brutalidad policial, bajo el lema de “Black Lives Matter”. Foto: Flickr.

Derek Chauvin es un exagente de Policía de Mineápolis imputado por asesinar al afroamericano George Floyd el pasado mes de mayo. Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, causándole la muerte después de que dijera la frase de “No puedo respirar agente”, que dio la vuelta al mundo y que tantas manifestaciones y disturbios ha provocado en Estados Unidos.

El expolicía estaba en prisión preventiva desde el 31 de mayo, en la prisión estatal de la localidad de Oak Park Heights, en Minesota. Luego, fue trasladado a la cárcel del condado de Hennepin, en Mineápolis, donde ha quedado en libertad bajo fianza este miércoles, después de haber pagado un millón de dólares (850000 euros).

Chauvin está a la espera de ser juzgado provisionalmente el 8 de marzo de 2021 y en su libertad se encuentran condiciones como asistir a todas las comparecencias del tribunal, no trabajar como agente de seguridad, no poseer munición para armas de fuego, ni tener contacto directo o indirecto con la familia de Floyd.

Además de encontrarse en arresto domiciliario, Chauvin no puede salir del estado de Minesota. Su domicilio fue vendido después de que se celebraran varios disturbios y manifestaciones en contra de la violencia policial.

La acusación al exagente incluye asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Los otros agentes que estuvieron durante el asesinato de George Floyd, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao están acusados ​​de ser cómplices de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario, aunque ahora también se encuentran en libertad y a la espera de juicio.

Se desconoce de dónde Chauvin ha conseguido el millón de dólares para pagar su fianza. La Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minesota ha informado de que el dinero no ha sido proporcionado por ellos, ya que poseen un fondo de defensa legal.

Durante casi dos décadas, el historial de Derek Chauvin ha ido incrementando en número de incidentes, incluyendo un disparo y asesinato a un hombre por supuestamente portar un arma en 2006, el mismo acto con un sospechoso de violencia machista en 2008, y disparar de nuevo a un hombre que escapaba de un tiroteo.

Los disturbios por el abuso policial llegan hasta la Casa Blanca
Después de la muerte de George Floyd por la brutalidad policial que hay en Estados Unidos, las manifestaciones se multiplicaban por todo el país, con el objetivo de reclamar justicia racial y bajo el lema de Black Lives Matter. Aunque en su mayoría las protestas eran pacíficas, también se han dado casos de ataques contra la Policía o saqueos.

A principios de junio, tuvo lugar una de las mayores protestas por la igualdad racial en Washington. Miles de personas se reunieron y se manifestaron por toda la ciudad para terminar en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado los disturbios y a los gobernantes y alcaldes demócratas por su pasividad ante las revueltas, para también prometer más rectitud y exigencia con el fin de que impere la ley.