El ‘Brexit’ dificulta las giras de los músicos británicos

Los artistas y sus equipos han quedado fuera del acuerdo que concede a trabajadores de varios sectores viajar por negocios sin la necesidad de una autorización

Dua Lipa, una de las cantantes que pide la libertad de movimiento para realizar su gira en Europa. Foto: Twitter.

La pandemia de Covid-19 y la separación entre Reino Unido y la Unión Europea han puesto en la cuerda floja las giras europeas de muchos artistas británicos. El Gobierno de Boris Johnson rechazó la oferta, propuesta por Bruselas, de que los músicos británicos pudieran hacer sus conciertos en el continente sin la necesidad de tener visado, por lo que estos serán cancelados de forma indefinida por el aumento de burocracia y costes.

El acuerdo comercial después del Brexit concede a los trabajadores de varios oficios viajar por negocios sin la necesidad de pedir un documento, pero los músicos y sus equipos no están dentro del pacto, por lo que sus giras se arriesgan a pagar un alto coste. Los artistas británicos que quieran actuar en la Unión Europea, según lo establecido, dependerán de las regulaciones laborales determinadas por cada uno de los países incluidos en el tour.

Dado que los músicos ya no tienen permitido moverse libremente entre Reino Unido y la Unión Europea para sus conciertos, por la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas, artistas como Thom Yorke han protestado al respecto. El cantante ha calificado de “blando” al Ejecutivo de Boris Johnson, y Tim Burguess, del grupo The Charlatans, ha acusado al Gobierno de tratar a los artistas “con desprecio”. Además, varios interpretes han decidido dar su opinión en sus redes sociales.

La industria musical aporta más de 5.700 millones de euros y genera más de 100.000 puestos de trabajo en Reino Unido. Por ello, los artistas lamentan el poco apoyo del Gobierno británico, cuando este sí defendió al sector pesquero, que aporta 1.600 millones de euros anuales.

Un técnico de vídeo de Tim Brennan ha lanzado una petición para que el tema sea debatido en el Parlamento, y la cantante Dua Lipa, junto con muchos otros, se han unido a la causa y han conseguido 200.000 firmas en unos pocos días. Su objetivo es pedir la libertad de movimiento para actuar en la Unión Europea, y que la cultura obtenga un trato especial tra el Brexit.

“Los arquitectos del “Brexit” deberían poner el dinero donde ponen la boca”, señaló Martin.

El máximo responsable de la Coalición de Artistas Destacados, David Martin, ha asegurado que quien diseñó el Brexit debería demostrar que salir de la UE puede ser algo bueno y no una “catástrofe” para la industria de la música. “Para una gran parte de nuestros artistas es vital salir de gira por Europa. No estamos hablando solo de los fans que pueden quedarse sin ver a sus músicos o DJ británicos favoritos, sino de bandas que no van a poder subsistir si se enfrentan a trabas económicas y legales que no existían para poder tocar en los 27 países de la UE”, mantiene Martin.

Según informa la Incorporated Society of Musicians (ISM), el organismo profesional de músicos de Reino Unido, los artistas podrán ir a Francia o Noruega sin un permiso de trabajo mientras que no pasen un límite de jornadas. Sin embargo, para viajar a España o Italia sí será necesario solicitar un documento concreto.

No obstante, la ministra británica de Digital y Cultura, Caroline Dinenage, ha utilizado sus redes sociales para explicar que fue Bruselas quien denegó la propuesta de que los artistas hicieran sus giras por la Unión Europea, y no el Gobierno de Reino Unido, y calificó lo sucedido como una “especulación engañosa”.