Donald Trump y Joe Biden, enfrentados por primera vez

Los candidatos se miden en un debate lleno de tensiones y ataques a un mes de las elecciones.

Donald Trump y Joe Biden, en el primer debate electoral.

Noticia redactada por Cristina Camacho y Yago Vázquez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival político, el candidato del Partido Demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, realizaron un primer debate televisado este martes en Cleveland (Ohio), con motivo de las próximas elecciones presidenciales de este noviembre.

El debate duró 90 minutos, en los que ambos políticos debían tratar los temas de la Corte Suprema, crisis sanitaria del coronavirus, la economía, la sanidad o la justicia racial, entre otros. Sin embargo, debido a los continuos ataques e interrupciones entre los candidatos, el encargado de moderar el debate, Chris Wallace, tuvo que intervenir para moderar el clima e incluso dar algún toque de atención a Donald Trump. La atmósfera de reproches y tensión que rodeaba el acto consiguió que Joe Biden mandara callar al presidente: “Es difícil hablar con este payaso”.

La primera pregunta tuvo que ver con un tema reciente en el país: la candidata a ser la nueva magistrada de la Corte Suprema, Amy Coney. El presidente de EE.UU. defendió su derecho a nominar debido a que ganaron las elecciones y porque es “la mejor preparada y formada”. Joe Biden afirmó que no tenía dudas sobre la buena formación de la jueza conservadora, sin embargo, argumentó que los estadounidenses tienen que mostrar sus posturas en las elecciones para luego elegir a la nueva magistrada.

La cuestión de la crisis sanitaria del coronavirus fue uno de los momentos con más discusión e interrupción. El moderador recordó que en el país había un total de 7 millones de ciudadanos contagiados y 200.000 personas habían fallecido. El candidato demócrata replicó a Donald Trump de que él sabía el peligro del virus a principios de marzo, según el nuevo libro del periodista Bob Woodward. El magnate respondió que si el país hubiese estado en manos de su rival los datos hubieran sido “mucho peor” y repitió en cada intervención de Joe Biden que muchos demócratas apoyaron sus medidas.

Sobre los temas raciales que han sacudido al país en los últimos meses, el presidente de Estados Unidos aseguró que él había hecho más por los afroestadounidenses que cualquier otro presidente y acusó a su contrincante de tratar peor que nadie a la comunidad negra. El exvicepresidente Biden afirmó que siempre ha tratado igual a todos y aprovechó para expresar una idea de unificación, alegando que todos son estadounidenses y que, así, se podrá luchar contra el racismo. Cuando el moderador preguntó a Donald Trump si condenaba a el supremacismo, el candidato republicano argumentó que había visto que la izquierda radical había causado la violencia y alentó a un grupo de extrema derecha a “dar un paso atrás y estar preparados”.

Las sensaciones tras el debate.
Tras el debate de este martes, la encuesta de CBSN aseguró que el 48% de los votantes dieron por vencedor a Joe Biden, a pesar de que se sienten “abrumados” por el tono negativo que ha arrastrado dicho debate, mientras que el 41% creía que Donald Trump fue el ganador. En cambio, un 10% de los votantes que vieron el debate lo calificaron de empate. En otra encuesta del mismo medio, el 83% consideró que en todo momento hubo un clima negativo, frente a un 17% que opina lo contrario.