Detienen a cuatro personas por el asesinato de la periodista Lyra McKee

El Nuevo IRA se responsabilizó de su muerte durante unos disturbios en Londonderry (Irlanda del Norte), en abril de 2019.

Imagen de un mural en honor a Lyra Mckee

La Policía de Irlanda del Norte ha anunciado el arresto de cuatro hombres, de 20, 27, 29 y 52 años, bajo la ley antiterrorista. La detención forma parte de la investigación del asesinato de la periodista Lyra McKee, que lugar en abril de 2019, durante los disturbios tras una manifestación en Londonderry, una ciudad próxima a la frontera con la República de Irlanda.

Después de este suceso, las autoridades reclamaron la participación ciudadana de cualquier testigo eventual que pudiera saber algo más sobre lo ocurrido. El oficial de Policía Jason Murphy aseguró mantener el anonimato de la persona que les facilitase información y dijo que entendía el miedo de la gente a la hora de hablar con ellos, pero que creía firmemente en la existencia de personas que “saben qué pasó y quiénes estuvieron involucrados” en el altercado.

El Nuevo IRA es un grupo nacionalista que está en contra del acuerdo de paz de Viernes Santo, que se firmó entre Reino Unido e Irlanda en 1998, para poner fin al conflicto en Irlanda del Norte. Y fueron estos mismos los que, en una declaración al diario The Irish News, se atribuyeron la responsabilidad del asesinato de la periodista.

Su muerte causó una gran indignación en el país y numerosos políticos, tanto unionistas británicos como nacionalistas irlandeses, condenaron públicamente el ataque contra la reportera.

Lyra McKee fue nombrada en 2006 la periodista joven del año por Sky News y estaba escribiendo un libro sobre la desaparición de jóvenes a causa de la violencia de Irlanda del Norte.