Boko Haram libera a 344 niños

El grupo terrorista secuestró, el pasado 11 de diciembre, a más de 500 menores

Escuela situada en la ciudad de Lagos (Nigeria). Fotografía: Unsplash.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram ha liberado a 344 de los más de 500 que mantenía raptados, después de haberlos secuestrado, el 11 de diciembre, en un colegio masculino del estado de Katsina, Nigeria.

Dos días después del secuestro, el grupo terrorista publicó un vídeo (de poco más de cinco minutos de duración) en el que aparecían muchos de los secuestrados. “Hemos sido capturados por la banda de Abu Shekau. Algunos de nosotros fueron asesinados”, afirmó uno de los colegiales, en dos idiomas: inglés y hausa. En este vídeo no solo habla ese niño, sino también el actual líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

Apenas seis días después del secuestro masivo, el 17 de diciembre, Boko Haram liberó a 344 niños en un bosque de un estado cercano a Katsina llamado Zamfara. El gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari, afirmó para la cadena alemana de televisión DW: “Ha sido pura negociación”.

Las niñas de Chibok
El 14 de abril de 2014, casi 300 niñas fueron secuestradas por Boko Haram en un internado de Chibok, localidad ubicada en el noreste de Nigeria. Este secuestro hizo que se creara el movimiento #BringBackOurGirls, que se originó en la red social Twitter y buscaba la liberación de todas las niñas de Chibok. Celebridades como Sylvester Stallone, Mel Gibson, Antonio Banderas, Harrison Ford y, sobre todo, la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, han apoyado abiertamente este movimiento. Aunque muchas chicas fueron liberadas, aún se desconoce el paradero de unas 113.

El origen de Boko Haram
Boko Haram, cuyo significado es “La educación occidental es pecado”, fue fundado por un clérigo musulmán llamado Mohammed Yusuf, en la capital del estado de Borno: Maiduguri. Este grupo islamista nació en 2002. Yusuf estuvo al mando hasta el 30 de julio de 2009, día en el que fue asesinado por las fuerzas policiales nigerianas. Apenas falleció, Abubakar Shekau, quien es el actual líder de Boko Haram, tomó el control de la organización. Se estima que son responsables de aproximadamente 30.000 muertes. La inmensa mayoría de sus miembros residen en el noreste de Nigeria. Boko Haram tiene, entre otros muchos objetivos, implantar la ley islámica en Nigeria, país que cuenta con numerosos cristianos, sobre todo, en la parte sur. En dicha parte de Nigeria, además, hay más personas que profesan el cristianismo que el islam.