Sánchez promete que 33 millones de personas estarán vacunadas en agosto

Además, el presidente del Gobierno asegura que, una vez vencido el plazo del 9 de mayo, no será necesario prorrogar el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha declarado en la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. Foto: Flickr.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

“Estamos ante el principio del fin de la pandemia y solo se podrá recuperar la plena normalidad con la vacunación”, ha garantizado Sánchez. El líder del PSOE ha subrayado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra el coronavirus, con la pauta completa, a finales de agosto, por lo que el 70% de la población estará inmunizada.

“Las cuatro vacunas son seguras. Entre abril y junio, está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen”, ha afirmado Sánchez. 

El presidente ha asegurado que en estos meses va a haber una aceleración del proceso de vacunación: “Vamos a recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer trimestre. España tiene contratadas más de 87 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para recibir entre abril y septiembre”.

Además, ha resaltado: “Si hoy el ritmo de vacunación en Europa es más lento creo que tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el primer y segundo trimestre, y es AstraZeneca”.

“La próxima semana serán más las personas vacunadas con las dos dosis que el número de personas que han notificado el contagio”, ha prometido. Según Sánchez, el sistema sanitario de España tiene una capacidad semanal de administración superior a los 3,5 millones de dosis.

“Una vez vencido el plazo del 9 de mayo, no será necesario prorrogar el estado de alarma”, ha garantizado.

“Ya queda menos para dejar esta etapa oscura en nuestras vidas. Hoy, la prioridad absoluta es acelerar el proceso de vacunación”, ha insistido Sánchez. “Una vez vencido el plazo del 9 de mayo, no será necesario prorrogar el estado de alarma”, ha garantizado.

Sobre la economía, el presidente ha declarado: “Estamos lejos aún de la recuperación total de nuestra actividad económica, pero poco a poco estamos viendo los efectos de esa reactivación”.

En verano de 2020, tras el confinamiento, y a días de las elecciones en el País Vasco y Galicia, Pedro Sánchez aseguró: “Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva”. Ahora, a un mes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno avanza que 33 millones de personas estarán vacunas a final de verano.