Los MIR reclaman presencialidad en la asignación de plazas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el sistema ha recibido mejoras y que la decisión es para hacerla más “justa y eficaz”

Aspirantes al MIR se manifiestan a las puertas del Ministerio de Sanidad. FOTO: Twitter @Academiamir.

Centenares de personas se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad con pancartas de “formación sanitaria esclavizada” o “víctima de la incompetencia del sistema”. Los aspirantes al MIR denuncian las condiciones en las que se realizará la adjudicación de las plazas, debido a la mejora de la situación epidemiológica. Figuras políticas como la líder de Más Madrid, Mónica García, y la vicepresidenta segunda del Congreso, del Partido Popular, Ana Pastor Julián, ambas sanitarias, han mostrado su apoyo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el 12 de mayo, la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional para la convocatoria de los días en los que se realizarán las pruebas para conseguir la formación de especialización. Todas ellas están dirigidas a las carreras de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. La presentación de los Médicos Residentes Internos (MIR) será de forma telemática en un solo día: este 26 de mayo. La adjudicación tendrá lugar, el próximo 17 de junio, en el Ministerio de Sanidad.

La decisión del Ministerio de Sanidad no ha gustado a los aspirantes del MIR. La Formación Sanitaria Especializada Unida (FSE Unida) lanzó un comunicado, tras la resolución del BOE, para convocar una manifestación a las puertas de Sanidad. En la nota de prensa, han culpado del caos generado en los días de “no campaña” del exministro Salvador Illa, que aseguraban que, con una situación epidemiológica mejor, las pruebas serían presenciales.

Según FSE Unida, la llegada de la ministra Carolina Darias tampoco dio esperanzas, a pesar de la indicación de que estaban trabajando en un nuevo protocolo para el acceso, que se iba a celebrar el 27 de marzo. Las restricciones han sido calificadas como vulneración del derecho fundamental de la Administración, que debe proporcionar más medios para su realización. “Los miles de aspirantes decidimos que era más importante continuar con el proceso por el bien de toda la ciudadanía”, han señalado. No obstante, con la caída del estado de alarma, no comprenden la posición del ministerio de continuar por la vía telemática.

Además, han entregado más de 30.000 firmas para transmitir su rechazo al modo en que se adjudicarán las plazas y pedir una elección más “justa”. En la página Change.org, argumentan que el sistema informático donde tendrán que apuntarse los aspirantes no es seguro y que el año pasado causó muchos problemas “sin capacidad de diálogo”. Aquellas plazas de otras carreras, que han comenzado en estos días, también han sufrido problemas.

Darias ha afirmado en el Senado que el Gobierno está comprometido con el procedimiento para que sea “justo, equitativo, eficaz y eficiente”. El senador del Partido de Popular Antonio Román ha asegurado que el Gobierno ha cambiado los aplausos por las amenazas. La ministra ha reafirmado que si hay que volver a reunirse con FSE Unida se realizará porque “les importan”, pero reitera que han ofrecido mejoras del sistema.