H. Jalloul: “Queremos eliminar el racismo institucional”

La número dos en las listas del Partido Socialista para las elecciones en la Comunidad de Madrid ha explicado que las principales propuestas de su partido son la vacunación, la recuperación económica y la protección social

Hana Jalloul es la número dos de las listas del PSOE para las elecciones en la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo. En 2020, fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones en el Gobierno de Pedro Sánchez, pero renunció y entró en las listas del PSOE de Madrid. Jalloul ha afirmado que para su partido son esenciales los jóvenes y, por ello, en su programa electoral tienen varias medidas dirigidas a ellos. Además, ha destacado la importancia de terminar con “el racismo institucional”, debido al cartel que puso Vox acerca de los menores no acompañados.

¿Por qué cree que el voto del PSOE es beneficioso para los jóvenes?

En primer lugar, porque el voto del PSOE piensa en los jóvenes y, además, como habéis visto en nuestro programa, vamos a hacer un plan de más de 15.000 viviendas; un plan de emancipación joven; un plan de choque juvenil. Los jóvenes aquí, como sabéis, pagan un 40% de sus sueldos en una habitación y un 110% en una vivienda. Porque creemos que los jóvenes también tienen derecho a emanciparse y, sobre todo, a encontrar empleo. Lo vamos a hacer con unos presupuestos nuevos, que ya sabéis que no hay presupuestos en la Comunidad de Madrid, que hay un desgobierno total con la señora Ayuso y, además, con el plan de recuperación de transición y resiliencia.

¿Qué papel va a desempeñar usted si ganan las elecciones?

Yo soy la número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo. Lo que hay que esperar es que Ángel Gabilondo sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, que será el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, y yo estaré siempre para acompañarle.

“Ya se ha visto la deriva que ha tomado Ciudadanos hacia la derecha y la ultraderecha”, afirma Jalloul.

¿Creen que tras la caída de Ciudadanos han sido capaces de captar su voto?

Bueno, lo veremos el día 4, pero nosotros contamos y confiamos en que aquellas personas que creen en el consenso y en el diálogo voten al Partido Socialista Obrero Español, porque ya se ha visto la deriva que ha tomado Ciudadanos hacia la derecha y la ultraderecha.

¿Cree que el PSOE a nivel nacional ha eclipsado la campaña electoral en Madrid?

No, en absoluto. Al revés, nosotros hemos hecho una campaña muy intensa en todos los municipios y distritos de Madrid. El Partido Socialista de Madrid ha estado haciendo esta campaña intensamente, y yo creo que se ha demostrado, ¿no? Mirad los actos, la movilización, la gente que viene…

“Queremos eliminar, lo que vendría a denominarse, racismo institucional, que no lo decimos en negativo, sino porque a veces tenemos actitudes que han quedado con nosotros por estereotipos”, afirma Jalloul.

Vox realizó un cartel en el que ponía: “Un mena 4.780 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes”. En relación con este tema de los menores no acompañados, ¿qué medidas tiene el Partido Socialista de Madrid con respecto a este colectivo?

Primero, vamos a trabajar sobre todo con las instituciones y con los funcionarios para hacer programas de interculturalidad con el funcionariado. Además, queremos eliminar lo que vendría a denominarse racismo institucional, que no lo decimos en negativo, sino porque a veces tenemos actitudes que han quedado con nosotros por estereotipos o ciertos estigmas que queremos eliminar de las instituciones. Vamos a hacer un plan regional para inmigración, hacer una ley de igualdad de trato y no discriminación. Vamos a pensar sobre todo en políticas de igualdad, políticas inclusivas y políticas que beneficien a toda nuestra población en la Comunidad de Madrid

El día del trabajador, ¿qué le diría a todos esos trabajadores y autónomos que están en una situación difícil por la pandemia?

Pues le diría que confíen en un nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid, que nosotros desde el Gobierno de España, el Partido Socialista ha dado ayudas con ERTE, ayudas a autónomos, etc. Y cuando nosotros vengamos a la Comunidad de Madrid daremos ayudas directas, con 80 millones del fondo de contingencia de manera urgente, y con 1.300 millones de euros de ayudas a empresas, a familias, a autónomos, porque creemos que la hostelería necesita ayuda. La señora Ayuso no ha dado ayuda, y nosotros vamos a dar ayudas para la hostelería y los negocios en la Comunidad de Madrid porque no se les ha dado ninguna.

Y, además, nuestro eje es vacunación, recuperación económica y también protección social. Y dentro de la protección social, para las personas que están en situación vulnerable, dar 150 euros complementarios a las personas que perciban el ingreso mínimo vital; 200 euros más para las personas que reciban la renta mínima de inserción; y 400 euros de paga extra para las pensiones no contributivas que beneficiarán a más de 42.000 personas. Hay que decir también que, para los chicos jóvenes, aquellos que quieran emanciparse, como ya anunció Ángel Gabilondo, el primer mes del alquiler gratis de una vivienda, y abono joven para menores de 30 años, dos años gratis. Como veis, tenemos muchas medidas que son muy positivas para la población madrileña, para salir adelante y, sobre todo, también vacunación todos los días, incluidos los fines de semana en los centros de salud. Potenciar la sanidad pública, la educación… los servicios públicos que están desmantelados totalmente con la señora Ayuso.