Bizum reduce el número de envíos de dinero permitido

Desde junio, las operaciones permitidas mensualmente bajan de 150 a 60

Bizum es cada vez más utilizado por los usuarios. Foto: Paula Burgos.

La aplicación Bizum permite realizar envíos de dinero entre las personas que estén agregadas en contactos, con la peculiaridad de que el dinero llega al momento, con independencia de la entidad desde la que se realiza la transacción.

Actualmente, se pueden realizar 160 operaciones de envío de dinero al mes, sin embargo, a partir de junio de 2021 se limitará a 60, con el objetivo de garantizar seguridad. Esta reducción afectará a 31 bancos, aunque cada uno puede variar la cifra de esta operación.

La aplicación nació como una iniciativa de bancos españoles como BBVA, CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell. Desde que se lanzó la plataforma de pagos entre teléfonos móviles, el 70% de los clientes bancarios digitales en España emplean esta herramienta.

Otra de las limitaciones de esta aplicación es el importe mínimo para enviar, que es de 0,5 euros, mientras que el máximo es de 1.000 euros. Además, Bizum permite colaborar con organizaciones no gubernamentales (ONG), como con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La aplicación de pago ha crecido en los últimos meses en los comercios que permiten el pago on line, hasta superar el millón de operaciones. En la actualidad, en 9.500 establecimientos se puede pagar con transferencias instantáneas al número de móvil.

Ventajas y desventajas de Bizum
“Una de las ventajas de Bizum es que envías el dinero necesario con dos clics”, confirma María Díaz, de 18 añosEn cambio, Carlota Molina, de 19 años, alerta una desventaja de esta aplicación: “Mi madre ha sido víctima de varios fraudes en Bizum“.

“Una de las ventajas de Bizum es que envías el dinero necesario con dos clics”, declara Díaz.

La empresa de ciberseguridad Panda Security detectó una estafa a través de Bizum realizada por delincuentes que se hacían pasar por funcionarios de la Seguridad Social y ofrecían la devolución de unas tasas por escolarización. Así, estos consiguen los datos de la cuenta bancaria y asocian la tarjeta de crédito a Bizum. La aplicación de pagos explicó que informaron a las fuerzas de seguridad sobre estas estafas.

Para evitar estafas, Bizum recuerda a sus usuarios que cuando una persona recibe el dinero, “la transacción se realiza inmediatamente, sin necesidad de que quien recibe el dinero tenga que realizar acción alguna”.