Numerosas personalidades piden frenar la ley de la eutanasia

Políticos, empresarios, académicos, médicos y representantes de la sociedad civil instan al Gobierno a detener la proposición de ley: “Eliminar el sufrimiento sí, pero eliminar al que sufre no”

Foto: Cluster Salud

Noticia redactada por Paula Burgos y Nuria Usero

Más de cien personalidades de distintos ámbitos de la vida pública española han presentado este miércoles al Congreso un manifiesto en el que le instan a detener la tramitación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Afirman que “es contradictorio que, a la par que se trabaja en el Congreso en una comisión para la reconstrucción, que tiene uno de sus ámbitos en la dimensión social, se tramite una ley tan divisiva como la de la eutanasia”.

Bajo el lema “Eliminar el sufrimiento sí, pero eliminar al que sufre no” han presentado el manifiesto personalidades como José Luis Corcuera, Josep Antoni Duran i Lleida, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz-Gallardón o Francisco Vázquez Vázquez, quienes piden urgentemente un plan de cuidados paliativos con leyes que protejan la vida.

Según lo expuesto por los firmantes en el documento, en torno al 90% de las personas fallecidas por coronavirus tenían más de 70 años. Afirman, además, que “en la mayoría de los casos, las muertes han sido debidas a falta de atención hospitalaria y recursos sanitarios, sin la posibilidad siquiera de contar con remedios paliativos, llegándose incluso a la criba por razón de la edad”. Es por esto que temen que la ley de la eutanasia pueda usarse en un futuro como una “coartada legal” para este tipo de situaciones.

“España necesita leyes que protejan la vida, en especial, la de las personas mayores, que les provean de un trato digno y justo”, afirman los firmantes.

También han manifestado que, dada la mala situación de los cuidados paliativos en España, lo que realmente ofrece la eutanasia es “morir entre sufrimientos o a manos del médico”. Además, plantea “graves problemas éticos” y “puede dejar secuelas psicoemocionales en los familiares que consienten esa eutanasia”.

Desde que Países Bajos aprobó su ley de la eutanasia, hace casi 20 años, solo otros cuatro países han seguido sus pasos: Bélgica y Luxemburgo, en Europa, y Canadá y Colombia, en América. Esto, según aparece en el documento, es un claro ejemplo del rechazo internacional a la eutanasia porque “la eutanasia forma parte del problema, no de la solución”.

Los firmantes del manifiesto
Algunos de los firmantes son José Francisco Serrano Oceja, periodista y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia, el abogado Josep Antoni Duran i Lleida y Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede y exalcalde de La Coruña. También secundan el documento Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One of Us; Carlos Centeno, médico especialista en Oncología, Bioética y Medicina Paliativa y director del Servicio de Medicina Paliativa de la clínica Universidad de Navarra; José Luis Corcuera, exministro del Interior; Ignacio Sánchez Cámara, catedrático en Filosofía del Derecho; y Eugenio Nasarre, exsecretario de Estado de Educación.

“Porque el fin para una vida digna es la conjunción de la compañía solícita y de los pertinentes cuidados paliativos”, concluye el documento.