Ilia Topuria levanta pasiones. El luchador hispanogeorgiano se proclamó campeón mundial de artes marciales mixtas el pasado mes de febrero. Un triunfo que supuso un antes y un después en su vida, y permitió que numerosas personas conocieran su historia de sacrificio y superación. Una de esas personas fue David Barrera, uno de los artistas urbanos más prestigiosos del mundo.
David Barrera y su mural
Tras la victoria de Topuria, David Barrera realizó un mural del campeón de peso pluma en San Sebastián de los Reyes que se ha viralizado. En declaraciones a Mirada 21, Barrera ha destacado que el luchador ha sido su principal fuente de inspiración a la hora de pintar: “Mi inspiración ha sido la propia persona, por todo lo que ha conseguido y está consiguiendo por el deporte”.
Barrera reconoce que utiliza la figura de Ilia Topuria como ejemplo a seguir a la hora de superar sus peores momentos: “Muchas veces, cuando me encuentro bajo de moral, me veo algún vídeo de Topuria y consigo coger fuerza para hacer mis tareas”.
El mural realizado por David Barrera, ubicado en el campo de fútbol de la U.D. San Sebastián de los Reyes, ha sido visto por el luchador, que, incluso, ha mostrado su asombro en redes sociales. Además, para poder hacer esta obra, David Barrera ha necesitado muchas horas y numerosos materiales, concretamente 150 botes de pintura, costeados por él mismo.
«Cuando me encuentro bajo de moral, me veo algún vídeo de Topuria y consigo coger fuerza para mis tareas», reconoce David Barrera a Mirada 21.
La nueva película de Topuria
Forjado en la lucha, destinado a la gloria. Así es como se define Ilia Topuria en la portada de Topuria: Matador, una película sobre él que se estrenó el pasado jueves 19 de septiembre.
El largometraje ofrece una visión de la vida del campeón mundial de peso pluma y refleja su historia de superación personal. Además, muestra el camino de lucha, sacrificio y dedicación de Topuria hasta conseguir lo que siempre había soñado: ser una leyenda de la UFC (Ultimate Fighting Championship).
En la presentación de la película, el luchador hispanogeorgiano indicó que su historia en la gran pantalla es una “enseñanza de vida”. Con ella, espera motivar y ayudar a las personas que quieran alcanzar sus sueños y cumplir sus metas. “Es la historia de una familia unida”, aseguró Topuria.
«Es la historia de una familia unida», aseguró Topuria.
Junto a Dios
Ilia Topuria reconoce ser cristiano, siempre ha mostrado públicamente su amor y agradecimiento hacia Dios por todo lo que le ha regalado en su vida. Una vida que no ha sido fácil, tal y como reconocía el propio luchador en una entrevista en Cope.
“Si me hubiera quedado en casa quejándome por lo que no tenía, nunca hubiera llegado a ser lo que soy hoy. Dios es quien me ha dado la identidad, la fortaleza y la visión”, cuenta Ilia Topuria.
Con la guerra y con solo seis años, sus padres tuvieron que marcharse de Georgia para encontrar oportunidades laborales. No fue hasta los 15 cuando Topuria pudo reencontrarse con ellos en España, donde descubrió un nuevo mundo y dio sus primeros pasos en las artes marciales mixtas. Algo que no fue fácil debido a su falta de contactos y de recursos.
Además, Topuria ejemplifica su camino a la gloria con “la historia del billete”. En una ocasión, siendo pequeño, se encontró un billete en el suelo. Pensó en comprar un dulce con el dinero pero decidió no hacerlo para poder superar una prueba de peso que tenía a continuación.