Ucrania quiere que Chernóbil sea Patrimonio de la Humanidad

Se pretende preservar la zona y dotarla de infrastructuras para el turismo

chernobyl
Noria en un parque de atracciones abandonado en la ciudad de Pripyat, próxima a la planta nuclear de Chernobyl. Foto: Pixabay.

El ministro de Cultura ucraniano, Aleksander Tkachenko, ha solicitado que Chernóbil entre el Patrimonio Mundial de la Unesco para, así, proteger las ruinas existentes tras la catástrofe nuclear de 1986.

Ucrania ha preparado un proyecto para presentarlo antes de finales de marzo de 2021. Después, un grupo de expertos de la Unesco visitará el lugar en verano. La decisión final se espera, como pronto, en 2023.

Tras el accidente nuclear, Chernóbil no será un lugar seguro para la vida humana en, al menos, 200.000 años. En la zona de exclusión todavía hay exposición de radioactividad en una franja con un radio de 30 km, por lo que todavía puede dejar secuelas.

El año pasado, se estrenó en HBO la miniserie Chernóbil, que creó una nueva generación de visitantes. Antes de la pandemia de Covid-19, Chernóbil tuvo un récord de 124.000 visitas en 2019, frente a los 72.000 turistas del año anterior.

«La zona de Chernóbil ya es una atracción célebre en todo el mundo. Los turistas vienen a Ucrania por eso. Por desgracia, este lugar no tiene un estatus oficial, y si eso ocurre en el futuro puede ser beneficioso», asegura Maksym Polivko, guía turístico.

El ministro Aleksander Tkachenko insiste en la necesidad de hacer comprender a los visitantes que no se trata de una simple aventura en territorio prohibido.