PlayStation 5 marca el cambio de generación con su nuevo mando

La retrocompatibilidad funciona con el 99% del catálogo de PS4

Los dos modelos de PS5, la edición estándar y la digital
Los dos modelos de PS5, la edición estándar y la digital. FOTO: PlayStation.

El nuevo mando de PlayStation 5(PS5), DualSense, ha sorprendido a la prensa especializada por los implementos jugables que tiene en los videojuegos, gracias a sus características. El nuevo disco SSD de la consola reduce los tiempos de espera en las pantallas de carga hasta casi eliminarlas y supera en velocidad de descarga a su predecesora. La retrocompatibilidad con PS4 está garantizada en casi la plenitud de su catálogo, además de incluir mejoras en la tasa de FPS(Frames por segundo) en una selección de títulos con el llamado Game Boost. La consola llegará a España el próximo 19 de noviembre.

“La estrella de este primer mes”, comentó Alejandro Pascual, redactor de 3DJuegos, sobre el DualSense en su vídeoanálisis de la nueva PS5, y no es el único, Enrique Alonso, redactor de Eurogamer, lo definió como “una obra de ingeniería de esas que sí merecen el calificativo de revolucionario”. Las dos características que destacan ambos son la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables. Sony define la retroalimentación háptica en su página oficial como “vibraciones dinámicas capaces de simular todo tipo de sensaciones”. Para aprovechar esta nueva tecnología, la consola tiene preinstalado un juego exclusivo y gratuito, Astro’s playroom, con el que exprime y enseña al jugador las posibilidades de esta nueva propiedad. “Todo lo que hagas con el pequeño robot, desde andar o deslizarte sobre diferentes superficies, tiene su distinta vibración”, dijo Alejandro Pascual sobre las sensaciones que transmite la vibración háptica del mando durante el juego. Respecto a los gatillos adaptables, permitirán a los jugadores, según la página oficial de PlayStation, experimentar distintos niveles de fuerza y resistencia al interactuar con el entorno del juego. ”Ya tenses un arco o pises el freno de un coche, te sentirás conectado físicamente a las acciones que se desarrollan en pantalla”, afirma la página oficial en la descripción de esta nueva tecnología. El DualSense también incluye otras funciones como un micrófono integrado, que permitirá redactar mensajes a los usuarios dictándolos sin necesidad de escribirlos. El mando incluye un botón “crear” que dará la opción a los jugadores de compartir datos y experiencias de sus partidas, retransmitir contenido en directo y capturar sus experiencias mientras juegan. El nuevo periférico de PS5 comparte con el anterior DualShock 4 otras características como el sensor de movimiento, una batería integrada (aunque con mayor capacidad de autonomía en el caso del DualSense) y un conector para auriculares.

Los tiempos de carga casi desaparecen
El nuevo disco SSD de la consola también logra nuevas cifras récord cuando ejecuta un juego o al descargarlo. PS5 puede cargar el nuevo videojuego Spider-man: Miles Morales en menos de 10 segundos, mientras que hacerlo en PS4 ronda el minuto y medio. Además de las cargas dentro de los propios juegos, los tiempos de descarga de contenido también recibirán una mejora, aunque en este caso dependerá de la conexión a Internet del usuario.

“Los usuarios de PS4 que vayan a dar el salto a PS5 pueden estar tranquilos. Los juegos de la anterior consola van a funcionar, y en algunos casos incluso lo harán mejor que antes”, explica Richard Leadbetter. 

El disco SSD permite incorporar la tecnología ray-tracing, que mejora notablemente la iluminación de los videojuegos al calcular la reflexión de la luz en cada superficie en tiempo real, dando como resultado luces más realistas, más orgánicas, que buscan mejorar la inmersión del jugador. La resolución del juego más exigente de PS5 mostrado, el ya mencionado Spider-man: Miles Morales, ofrece 4K nativo y 30 FPS en su modo fidelidad, pero también dispone de un modo llamado rendimiento, que sacrifica el ray-tracing y los 4K nativos para llegar a los 60 FPS, por lo que el jugador tendrá la opción de elegir según sus preferencias entre un juego más fluido o una calidad de imagen superior. Sin embargo, en el videoanálisis de Eurogamerspain del juego spider-man: Miles Morales, se habla de lo que el juego llama  “técnicas temporales que proporcionan una resolución 4K a partir de una resolución inferior” dando como resultado “un modo que se mueve a 60 frames y que no se limita a escalar la imagen, sino que simula a la perfección un detalle que no está siendo renderizado” y “resulta muy difícil distinguir el modo 4K nativo del simulado” afirmó Enrique Alonso.

PS5 dispondrá finalmente de retrocompatibilidad en el 99% del catálogo de PS4. Algunos de los juegos más exitosos de la pasada generación reciben mejoras en sus tasas de FPS, logrando alcanzar en títulos como Dark Souls 3 o Sekiro los 60 FPS. No solo existen mejoras en la fluidez de los videojuegos, sino también en sus pantallas de carga, que mejoran en The Witcher III, Bloodborne o God of war 4. Sin embargo, otros títulos como el reciente The last of us II no reciben ninguna mejora, dejando claro que el llamado por parte de Sony Game Boost solo funcionará en un círculo reducido de videojuegos que es susceptible de sufrir ampliaciones con futuros parches.

Richard Leadbetter, periodista de Digital Foundry, aseguró en un artículo publicado en Eurogamer que “los usuarios de PS4 que vayan a dar el salto a PS5 pueden estar tranquilos. Los juegos de la anterior consola van a funcionar, y en algunos casos incluso lo harán mejor que antes”.

Enrique Alonso afirmó en el videoanálisis de PS5 que “la consola es extremadamente silenciosa, si el incremento de tamaño era el precio a pagar, está más que justificado”. Las dimensiones de la consola serán de 39 cm de altura 10,4 de ancho y 26 cm de profundidad en posición vertical. Para colocarla tanto en vertical como en horizontal necesita de una base que viene incluida en la caja. El precio de venta de la versión estándar será de 499 euros, mientras que la versión digital sin lector de Blu-ray costará 399 euros. La caja de la consola incluye la PS5, un mando DualSense y un cable HDMI 2.1 que permite la resolución 8k y los 120 fps en los paneles que lo soporten. La consola estará disponible el próximo 19 de noviembre en España y tendrá cuatro juegos exclusivos: Demon’s souls remastered, Astro’s Playroom, Spider-man: Miles Morales y Sackboy: A big adventure. Spider-man: Miles Morales y Sackboy: A big adventure también tendrán versión en PS4. La venta de PS5 no podrá realizarse en tiendas físicas, todas las compras serán online. Los usuarios que reserven la consola la recogerán por turnos en las tiendas autorizadas.