CD Projekt pide disculpas por ‘Cyberpunk 2077’

El juego más vendido de la historia durante su lanzamiento en PC contiene errores de rendimiento

Foto: Keanu Reeves encarna a uno de los principales personajes de ‘Cyberpunk 2077’. Foto: CD Projekt.

La empresa de videojuegos CD Projekt pidió disculpas, el pasado 14 de noviembre, en un comunicado que difundió por redes sociales. La desarrolladora lamentó el estado de Cyberpunk 2077. El título no se mostró antes de su lanzamiento en las plataformas de PlayStation 4 (PS4) o Xbox One, por el CEO de la compañía, Adam Kicinski, quien afirmó en octubre que el rendimiento de las versiones para estas dos consolas era “sorprendentemente bueno”.

Los usuarios han denunciado errores en sus partidas y las redes se llenaron de imágenes y vídeos con problemas de rendimiento. La mayoría de los fallos se produjeron en las consolas de la anterior generación (PS4 y Xbox One) e incluso el juego fue retirado por Sony de su tienda on line. CD Projekt anunció reembolsos a todos aquellos compradores que lo solicitasen. Los problemas han provocado una demanda colectiva de la firma Rosen Law. El desarrollo del juego estuvo marcado por las dificultades derivadas de la pandemia y la polémica del crunch en la industria.

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 desembocó en la disculpa por redes de CD Project cuatro días después de su salida. El producto final presentó errores de rendimiento, desde bugs hasta fallos gráficos, caídas de FPS (frames por segundo) o continuos cortes y solapamientos del audio. En el comunicado, la desarrolladora se disculpaba por el estado del juego y promete solucionarlo con futuros parches y actualizaciones que arreglarán gran parte de los problemas que presentaba. Las quejas por parte de los usuarios no cesaron. Las informaciones y noticias acerca del juego solo un mes antes de su salida fueron muy favorables, con puntuaciones muy altas entre la prensa especializada, que no reflejaron el producto final.

El CEO de la compañía, Adam Kicinski, aseguró que el rendimiento del juego en las consolas de PS4 y Xbox One era “sorprendentemente bueno”.

El videojuego no se mostró en estas plataformas antes de su lanzamiento, por lo que la única referencia de los compradores fueron las palabras de Kicinsky. El juego en PS4 está plagado de fallos. Sony decidió retirarlo de su tienda on line, forzando un nuevo comunicado por parte de CD Projekt, cuatro días después de emitir el primero. Sony y CD Projekt han asegurado que van a ofrecer reembolsos del videojuego a todo aquel que lo solicite, exclusivamente de las copias digitales, no de las físicas.

Demanda de sus inversores
La firma de abogados Rosen Law presentó en un juzgado de Nueva York una demanda colectiva en representación de los compradores del videojuego. En el documento se acusa a la empresa creadora de Cyberpunk de infringir las leyes federales de valores y busca “recuperar los daños de los inversores de CD Projekt”, según las normas establecidas. La firma asegura que CD Projekt “ha hecho afirmaciones falsas o engañosas”. En Europa, el abogado e inversor Mikołaj Orcechowski comunicó que está “analizando junto con el equipo del despacho” presentar una demanda por “falsedad para obtener beneficios”. El abogado denunció la “actitud del consejo de administración”, aludió a los retrasos que ha sufrido el juego como una estrategia para dejar entrever que el videojuego estaba listo.

El crunch en la industria
Cyberpunk 2077 sufrió varios retrasos. La fecha inicial de salida era en abril de 2020, luego septiembre, después noviembre y, por último, el 10 de diciembre. En estos meses, las dificultades se multiplicaron por la pandemia y la desarrolladora admitió que recurrirían al crunch para terminar el videojuego. Esta práctica consiste en alargar las jornadas laborales para acabar el juego, ya que seguir al ritmo normal de desarrollo suponía retrasarlo de nuevo. En Red Dead Redeption 2, los trabajadores afectados por el crunch llegaron a tener jornadas laborales de 100 horas semanales. El propio CEO de la compañía recalcó que, en su opinión, “el crunch no es tan malo” y “nunca lo fue”. CD Projekt se comprometió, en mayo de 2019, a una política sin crunch obligatorio, pero en Cyberpunk 2077 el crunch estuvo presente entre los empleados.