Se cumplen 100 años del nacimiento de Delibes

El afamado novelista habría celebrado su centenario el pasado 17 de octubre

Miguel Delibes, en su casa. Fotografía: El norte de Castilla.

Miguel Delibes Setién nació, el 17 de octubre de 1920, en Valladolid, en el seno de una familia adinerada y conservadora. Fue el tercero de ocho hermanos. Su infancia fue extremadamente feliz y estuvo llena de paseos por los campos de Castilla. Estudió «Enseñanza Primaria» en Las Hermanas Carmelitas y «Educación Secundaria» en el Colegio Lourdes.

Tenía apenas 15 años cuando estalló la Guerra Civil. En 1938, en cuanto cumplió 18 años, se enroló en la Marina del bando liderado por el general gallego Francisco Franco Bahamonde.

Un par de años después del final de la guerra, en 1941, comenzó a trabajar en el periódico «El Norte de Castilla« como caricaturista.

Su carrera literaria comenzó en 1947, pues en ese año publicó su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. Esta obra hizo que Miguel Delibes ganara el prestigioso Premio Nadal del año 1947.

Miguel Delibes, junto a su cónyuge, Ángeles de Castro, en Bonn (Alemania). Fotografía: Fundación Miguel Delibes.

Delibes publicó numerosas novelas hasta poco antes de su fallecimiento, el viernes 12 de marzo de 2010. Las más célebres son El camino (1950), Cinco horas con Mario (1966), Los santos inocentes (1981) y El hereje (1998). La novela Los santos inocentes fue llevada a la gran pantalla por el cántabro Mario Camus, en 1984. En 1977, la historia de su novela El príncipe destronado (1973) también se llevó a la gran pantalla, pero con el título de La guerra de papá. Este largometraje estuvo dirigido por el director de la serie española Verano azul: Antonio Mercero.

Un hombre muy hogareño

Miguel Delibes fue un hombre muy familiar y cuidó a su familia como pocos. Tuvo siete hijos, todos con la mujer que más lo apoyó y más lo amó: Ángeles de Castro.

Ángeles de Castro y el novelista se casaron en las postrimerías de abril de 1946. Si Delibes no la hubiera conocido, no habría llegado a ser novelista, pues Ángeles, que era amante del mundo de los libros, le enseñó a quererlos. Su matrimonio fue feliz, pero concluyó en 1974 de una manera trágica. El 22 de noviembre de ese año, falleció Ángeles por culpa de un terrible tumor cerebral. Al novelista vallisoletano le costó mucho trabajo superar la muerte de su mujer y durante algunos años padeció depresión. Casi dos décadas después, concretamente en 1991, el escritor publicó Señora de rojo sobre fondo gris. En este libro se observa con mucha claridad lo enamorado que estaba de Ángeles y la historia de amor que ambos crearon.

Un hombre tranquilo

Miguel Delibes necesitó muy pocas cosas para ser feliz. Aparte de escribir y de leer, le gustaba cazar, pescar y dar paseos por el campo. Le entusiasmaba tanto cazar que escribió una cantidad ingente de libros dedicados a este mundo. Algunos de ellos son: Diario de un cazador (1955), La caza de la perdiz roja (1963), El libro de la caza menor (1964), Con la escopeta al hombro (1970), Las perdices del domingo (1981) y El último coto (1992).