La venta de vinilos se dispara un 32%

La asociación que representa a la industria discográfica en España, Promusicae, ha compartido los datos de ventas musicales incluidos en el informe elaborado por Gfk

C. Tangana, uno de los artistas más escuchados, en la presentación de 'El Madrileño'. Foto: Twitter @c_tangana

En España, se escucha más música que la media mundial, pero hay preferencia en el streaming “gratuito”, sobre el modelo de suscripción de pago. La escucha en streaming ya representa el 85% del consumo de música y la venta de vinilos se dispara un 32%. Son algunas de las conclusiones del informe Radiografía del mercado de la música grabada, elaborado por Gfk, líder mundial de análisis de datos en el sector de los bienes de consumo, y que ha sido presentado en la novena edición de la feria internacional BIME por Promusicae, sobre el mercado de la música grabada durante el año 2021.

Las suscripciones de pago suponen el 54% del consumo total del streaming. Según Promusicae, en 2021 se ha producido “un hito” en este tipo de consumo de música grabada, ya que se han superado, por primera vez, los 62.000 millones de escuchas en las plataformas digitales.

El equivalente de este consumo digital en discos físicos sería haber vendido, aproximadamente, 18 millones de álbumes. Como consecuencia de ello, 733 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (161 artistas más que el año anterior).

El sector de la música grabada ha completado el año con un nuevo crecimiento del mercado físico. De este modo, se vende un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo. El conjunto de estas cifras supone un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.

“Aunque todavía nuestras cifras anuales están lejos de los años de mayor venta discográfica, el volumen de escuchas que proporciona el streaming supone para los artistas empezar a obtener unos ingresos decisivos para desarrollar sus carreras de forma profesional”, ha señalado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

C. Tangana es el protagonista de este informe, tras proclamarse como uno de los más escuchados de España, con su trabajo El Madrileño, disco que ha sido el más vendido de 2021 en España. El álbum de C. Tangana es el más solicitado, tanto en físico como en digital. Además, también ha logrado la primera posición en el primer recuento anual de la lista de vinilos que más venden, según lo datos que Gfk ha recopilado para Promuiscae y Agredí.

Detrás de El Madrileño, están en las primeras posiciones artistas como Alejandro Sanz, con su último trabajo Sanz, y Aitana, con su álbum 11 razones, en el sexto puesto. Asimismo, Fito y Fitipaldis se sitúa en la octava posición, con Cada vez cadáver, y Dani Martín, con No, no vuelve, también entra en el top 15.

La musica latina entra en las listas, con varios representantes del género en los primeros puestos. Es el caso de Camilo, el colombiano ha logrado el segundo puesto, con su segundo trabajo de estudio, Mis manos. El éxito de Rauw Alejandro también se ha visto reflejado en la lista, tras conseguir colocar dos trabajos en el top 10 de álbumes, simultáneamente.

Bad Bunny es el artista que más ha triunfado en las listas del año pasado. Se posiciona con el puesto noveno y undécimo, (El último tour del mundo y YHLQMDLG, respectivamente). A su vez, Dua Lipa, en tercer lugar, convierte a su disco Future Nostalgia en el más vendido de lengua inglesa en España.

El Top 100 Canciones lo domina el puertorriqueño Rauw Alejandro, quien logra el número uno con Todo de ti. Además, ha conseguido nueve discos de platino por el éxito de su canción en España y colocar más de seis canciones en el Top 100.