Debido a la situación que están viviendo los sectores culturales en cuanto a la Covid-19, numerosas salas de concierto de toda España se han unido en lo que podría ser “El último concierto” este 18 de noviembre, a las 20:00 h, en el que participan vía streaming la mayoría de las salas del país. Hace prácticamente ocho meses que estas no abren al 100% y otras que permanecen cerradas debido a la crisis sanitaria.
Dani Castellano: “Corremos el riesgo de perder la Sala Stroika si no tenemos un horizonte claro”.
El sector de la música en directo es uno de los más perjudicados por esta situación, y, en especial, las salas de conciertos. El director de la Sala Stroika “Daniel Castellano” asegura que “sin salas de conciertos será muy difícil mantener la salud musical de los últimos años”
Estos espacios cuentan con casi 5.000 trabajadores directos, la mayoría afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) desde principios de marzo, y un gran número de ellos intermitentes. Durante estos meses, se han cancelado cerca de 25.000 conciertos, las pérdidas que van a acumular las salas de conciertos hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de euros y habrá más de 5.000 trabajadores despedidos, entre ellos cámaras, fotógrafos, promotores, técnicos o sellos discográficos.
Sí, … estás escuchando bien. Si no aplican medidas urgentes, las salas de conciertos se quedarán en silencio.#ElÚltimoConcierto @AsaccConcerts https://t.co/UpauXDb7ET pic.twitter.com/SyeHcOmVFo
— RazzmatazzClubs (@RazzmatazzClubs) November 20, 2020
Si las autoridades no toman medidas en un corto plazo es muy probable que la mayoría de las salas del país se enfrenten este 2020 a “El Último Concierto”.
Las salas de conciertos estamos viviendo la situación más crítica y nunca experimentada del sector hasta el momento.
Lee el manifiesto aquí: https://t.co/sbTqyzhZSh#elultimoconcierto @AsaccConcerts pic.twitter.com/JZaSlp7l58
— Sala Apolo (@Sala_Apolo) November 6, 2020
Debido a esto, este miércoles 18 de noviembre, las salas de música se han unido para celebrar un concierto con la colaboración de artistas como Amaia, Suu, Green Valley y La Casa Azul, entre otros muchos.