‘Las niñas’ y ‘Akelarre’, triunfadoras en los Goya

La 35ª edición de los Premios de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España destacó por la presencia telemática de los nominados

Antonio Banderas, junto a los técnicos de la gala, guardando un minuto de silencio. FOTO: Twitter @PremiosGoya.

Los Goya 2021 fueron los más atípicos, en comparación con otros años. Los encargados de dirigir la ceremonia fueron Antonio Banderas y María Casado, quienes aseguraron que la gala iba a ser emocionante por la ausencia de muchos compañeros. No obstante, las celebraciones en las casas de los candidatos y las apariciones por sorpresa de famosos actores, como Robert de Niro y Salma Hayek, ayudaron a que continuara siendo la celebración del cine español.

La favorita, Adú, ganó cuatro premios: Mejor Dirección, Mejor Actor Revelación, Mejor Sonido y Mejor Dirección de Producción. La sorpresa fue Akelarre, que fue la película más galardonada, con Mejor Dirección Artística, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. Las niñas, muy premiada en los festivales como los Forqué y los Feroz, consiguió coronarse como Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía.

Otros premios que destacaron fueron la entrega a Mejor Actor Protagonista a Mario Casas, quien lo celebró junto a un trofeo de Iron Man que le había regalado su hermano pequeño. Rozalén ganó a Mejor Canción Original, por la película La boda de Rosa. Los Goya también galardonaron a Mejor Película a El olvido que seremos, de Colombia, y El Padre, de Reino Unido.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, reflexionó sobre la presencia que ha tenido la cultura durante el confinamiento. “¿Cuántos nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas?”, aseguró.

Barroso agradeció a los sanitarios y a los cuerpos de seguridad por arriesgar sus vidas. Los organizadores decidieron que, en homenaje, la enfermera Ana María Ruiz entregara el premio a Mejor Película. “La cura no siempre es posible, pero sí lo son la compañía y el consuelo”, defendió Ruiz.

“Estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente, desde el lugar que nos corresponde”, aclamó el presidente. Por ello, Banderas invitó a varios de sus compañeros de Hollywood para enviar un mensaje de esperanza al cine español, que ha sufrido el cierre de cines y la peor taquilla de los últimos años. “Me encanta el idioma y la cultura. Gracias por toda una vida de regalos”, afirmó Laura Dern. Más actores como Benicio del Toro, Naomi Watts y Al Pacino enviaron sus vídeos durante la gala.

Ángela Molina, tras recibir la estatuilla. FOTO: Twitter @PremiosGoya.

Ángela Molina fue galardona con el Goya de Honor. La artista agradeció a sus familiares y aceptó el premio dedicándoselo también a todas las personas que han trabajado con ella a lo largo de los años. “El cine, nuestro cine, ha marcado el calendario de mi vida, ha sido horizonte y a la vez camino, un viaje hacia el ser humano hecho por seres humanos. Necesitamos compartir nuestro entusiasmo para saber que es verdadero”, reivindicó.

Varios cantantes también formaron parte de la gala. Diana Navarro homenajeó al director valenciano Luis García Berlanga, por los cien años de su nacimiento, con la canción Coplilla de las divisas. Nathy Peluso y Aitana interpretaron La Violetera y Happy Days Are Here Again. Vanesa Martín recordó a todos los fallecidos del sector cinematográfico y de todas las partes del mundo, con Una nube blanca, junto a la Orquesta Sinfónica.