UEFA trabaja en una nueva Champions League con más equipos y partidos

La propuesta desecha las fases de grupos actuales y facilita el acceso a los “grandes”

La Liga de Campeones cambiará su formato para volver el producto más interesante para el espectador. Foto: UEFA

El nuevo proyecto de la UEFA para remodelar la Champions League ampliará el número de equipos, de 32 a 36, y el número de partidos en la primera fase, de 6 a 10. La fase de grupos actual se suprimirá para crear una liga virtual formada por los 36 participantes. Estos cambios entrarán en vigor a partir de la temporada 2024/2025.

La Champions League cambiará de formato. El nuevo modelo de competición tendrá un mayor número de equipos, un total de 36. Estos se dividirán en cuatro categorías, en función de su coeficiente UEFA. Cada grupo aglutinará nueve equipos, que deberán disputar 10 partidos en la primera fase de la competición. Cada participante jugará cinco partidos en casa y cinco a domicilio. Para crear el calendario de enfrentamientos, se tendrán en cuenta algunas normas. Los equipos de mayor coeficiente, de la primera categoría, deberán jugar dos partidos contra rivales de su nivel, tres contra rivales del segundo grupo, tres contra rivales del tercero y dos contra oponentes del último. De esta forma, en la primera fase de la clasificación los resultados obtenidos computarán en una liga general integrada por todos los participantes de la competición.

“La UEFA reservará dos plazas directas por la clasificación en sus ligas”.

La Liga Santander, la Premier League, la Bundesliga y la Serie A mantendrán sus cuatro plazas directas, mientras que la Ligue 1 aumentará de tres a cuatro sus plazas totales. La UEFA reservará dos plazas para los equipos con mejor coeficiente que no obtengan plazas directas vía clasificación. Esta medida facilita que los equipos con mayor presencia histórica en la competición no se queden fuera de esta, pues el coeficiente UEFA tiene en cuenta los resultados europeos de los últimos cinco años, no de la temporada en cuestión.Los primeros ocho en esta tabla pasarán a octavos de forma directa. Desde la novena posición hasta la vigésimo quinta plaza, los equipos jugarán una eliminatoria a doble partido. Los vencedores avanzarán a octavos, los perdedores lucharán por la Europa League.