Stéphanie Frappart, primera árbitra en un partido del Mundial de Qatar

La colegiada francesa dirigió el encuentro de la fase de grupos entre Costa Rica y Alemania, en donde estuvo acompañada por las asistentes Neuza Back y Karen Díaz Median

Foto: Wikimedia Commons

Stéphanie Frappart ha hecho historia en el mundo del fútbol, al dirigir, el 1 de diciembre, el encuentro entre Alemania y Costa Rica, en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar. La colegiada francesa estuvo acompañada por las asistentes Neuza Back (brasileña) y de Karen Díaz Median (mexicana),lo que conformó un trío arbitral femenino.

Stéphanie Frappart no es la primera vez que se convierte en pionera en el mundo del arbitraje. En 2019 fue la primera mujer en dirigir una final de un Mundial femenino absoluto y la primera en una fase final de competición europea masculina, la Supercopa de Europa. Además, se convirtió en la primera árbitra de un partido de Champions League masculina, Juventus-Dinamo de Kiev, en diciembre de 2020, y en la Copa de Francia, en Nantes y Niza en mayo del 2022.

A la colegiada francesa, la pasión por el arbitraje le viene desde muy temprana edad. Desde los 13 años, la árbitra acudía a clases para aprender el reglamento. Frappart compartía la afición con dos de sus hermanos, pues también son árbitros.

Stéphanie Frappart debutó como árbitra profesional a los 27 años en 2011. Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando se inició en un partido profesional masculino de Primera División. Frappart ha sido considerada como la mejor árbitra del mundo en 2019 y 2020.