Se cumple un año de la muerte de Kobe Bryant

La leyenda de la NBA fue víctima de un accidente de helicóptero cuando viajaba con ocho personas más, entre ellas, su hija Gianna

Mural en honor a Kobe y Gianna Bryant en Los Ángeles. FOTO: Flickr
Mural en honor a Kobe y Gianna Bryant en Los Ángeles. FOTO: Flickr

Ara Zobayan; Christina Mauser; Sarah y Payton Chester; John, Alyssa y Keri Altobelli; Gianna Bryant; y Kobe Bryant. Son los nombres propios de la tragedia que tuvo lugar la mañana del 26 de enero de 2020, que supuso despedirse para siempre de la Mamba Negra y que conmocionó al mundo del deporte.

Significó el adiós del jugador más valioso de la NBA (MVP) en la temporada 2007-2008, del 18 veces participante del All Star Game y del 11 veces integrante del mejor quinteto de la liga de baloncesto norteamericana, del cuarto máximo anotador de la historia de la NBA (33.643 puntos) y del jugador que más se acercó a la, hasta ahora, inalcanzable cifra de 100 puntos en un partido (de Wilt Chamberlain), cuando anotó 81 puntos contra los Toronto Raptors, hace ya 15 años.

Toda una figura del baloncesto mundial que, además, alzó al cielo del Staples Center el trofeo Larry O´Brien en cinco ocasiones (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010), al convertirse en campeón de la NBA. Logró ser el MVP de las finales en dos de esos campeonatos (2009 y 2010) que ganó junto a jugadores como Shaquille O’Neal y Pau Gasol, entre otros, y alcanzó la gloria olímpica con una medalla de oro en Pekín (2008) y otra en Londres (2012).

Kobe celebrando con la grada angelina su quinto anillo de la NBA. FOTO: nba.com
Bryant celebra con la grada angelina su quinto y último anillo de la NBA en 2010. FOTO: nba.com

Apodado por muchos como el nuevo Jordan, Bryant marcó una época en la NBA, en el baloncesto y en el deporte mundial. Fue una figura que hizo brillar el oro y púrpura de los Lakers como nunca.

Investigación del accidente
Un año después del fatídico accidente, aún siguen sin esclarecerse las causas concretas que provocaron que el helicóptero se estrellara. La mañana del siniestro presentaba niebla y muy poca visibilidad aérea. De acuerdo con las autoridades, el aparato se encontraba a un nivel demasiado bajo para el seguimiento de vuelo y, por ello, aún hay muchas dudas en torno a qué provocó la caída de la aeronave ante la falta de datos e información.

La investigación todavía no está cerrada y se encuentra en manos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos. Sin embargo, su último informe descartaba la posibilidad de un fallo mecánico del helicóptero como causa del accidente, tras analizar los restos de los motores y no encontrar anomalía alguna.

Mamba & Mambacita Sports Foundation
Alyssa Altobelli, Payton Chester y Gianna Bryant, la segunda hija de Kobe y Vanessa Bryant, eran compañeras de equipo en la Mamba Sports Academy y se dirigían a uno de sus partidos cuando se produjo el accidente. Esta academia (renombrada a Sports Academy tras la muerte de Kobe Bryant) fue creada por el jugador de los Lakers, en 2018, con el objetivo de desarrollar deportistas a través del entrenamiento y la competición.

Logotipo Mamba & Mambacita Sports Foundation. FOTO: mambaandmambacita.org
Logotipo de Mamba & Mambacita Sports Foundation. FOTO: mambaandmambacita.org

Tras su fallecimiento, se creó la Mamba & Mambacita Sports Foundation, una organización benéfica en honor y memoria de Kobe y Gianna Bryant. Su principal misión es crear un impacto positivo en el desarrollo social y deportivo de atletas con pocos recursos, con especial énfasis en lograr una igualdad de oportunidades y que mujeres jóvenes como eran Alyssa Altobelli, Payton Chester y Gianna Bryant puedan perseguir sus sueños a través del deporte.