Pau Gasol anuncia su retirada

El mejor jugador español de la historia del baloncesto dice adiós a su carrera deportiva, en la sala Foyer del Liceo de Barcelona

Pau Gasol en la Rueda de Prensa de despedida. Foto: paugasol.com

Pau Gasol ha anunciado su retirada del baloncesto profesional después de 22 años de carrera. A los 41 años, pone fin a una brillante trayectoria, y lo hace después de volver, en la última temporada, a la que fue su casa, el Barça, el club donde empezó todo para el jugador español. Quería ponerse a punto para los Juegos Olímpicos de Tokio y poder ayudar al equipo.

Pau Gasol volvió a vestir la camiseta del Barcelona, 20 años después, junto con su amigo y excompañero Juan Carlos Navarro. “Además de que ha habido muy pocos jugadores en la pista con su talento, me enseñaste el valor de la amistad. Mi vida era la casa, los estudios y el baloncesto, y tú me abriste las miras. Te lo agradezco es algo que quedará para siempre”, resaltó Gasol sobre Navarro. 

“Una de las cosas que quería era retirarme jugando, no con unas muletas. Lo he podido hacer”, aclaró emocionado Gasol. Además, explicó que en esta nueva etapa quiere dedicar más tiempo a la fundación contra la obesidad infantil que preside junto con su hermano, a las tareas como miembro de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional y a diversos proyectos empresariales.

Gasol ha aprovechado su despedida para presentar ante el público a su hija Elisabeth Gianna, Ellie, y han vivido juntos un momento muy emocionante. “También tenía la ilusión de jugar delante de mi niña, Ellie”, admitió el jugador español. 

«Quiero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, que lo ha dado todo, que ha intentado hacerlo lo mejor posible. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido y recibir tanto apoyo y cariño», confesó Pau Gasol. 

La carrera de Pau Gasol, habla por sí sola, con unos números y un palmarés de leyenda, tanto a nivel nacional como en la NBA y con la selección española. Desde aquellos Juniors de Oro que en 1999 iniciaron la mejor generación del baloncesto español, a su salto a la NBA y sus anillos con Los Angeles Lakers, y su impecable trayectoria con la selección española, Pau Gasol es uno de los máximos ejemplos de excelencia deportiva.

“Quiero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, que lo ha dado todo, que ha intentado hacerlo lo mejor posible. Me he entregado con todo lo que tenía. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido y recibir tanto apoyo y cariño”, confesó, entre lágrimas, Pau Gasol.

Legado en la NBA
En la NBA, Gasol jugó 19 temporadas, ganó dos anillos de campeón, con una trayectoria impecable. Es uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia de la liga estadounidense.

Ganó el premio Rookie of the Year, en 2002, con los Memphis Grizzlies, se convirtió en el primer extranjero en conseguirlo. Además, se le pudo ver en seis ocasiones en el All-Star Game, y cuenta con otros reconocimientos como integrante del segundo mejor quinteto de la competición en 2011 y 2015, y del tercer mejor quinteto en 2009-2010.

Todos los reconocimientos con la camiseta de España no se quedan atrás: un título de campeón del mundo, tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce) y siete medallas en el Eurobasket (tres oros, dos platas y dos bronces). Sin olvidar sus inicios con los legendarios Junior de Oro, con el título en el Mundial Junior de 1999.

«Siempre le he considerado un hermano mayor. Gracias, Kobe», expresó Pau Gasol.

Pau Gasol y Kobe Bryant, siempre de la mano
En los Lakers, Gasol se coronó como uno de los mejores pívots del mundo. Además de todos los reconocimientos deportivos, Gasol también ganó un “hermano” en los Lakers, Kobe Bryant.

Pau Gasol y Kobe Bryant fueron una de las mejores parejas de la historia de la NBA y juntos alcanzaron el éxito en la liga levantando dos títulos. Además, construyeron una amistad muy fuerte y se convirtieron en inseparables, casi como hermanos, tal y como ha reconocido el propio Pau en más de una ocasión.

En la rueda de prensa de despedida, Gasol dedicó un momento a la memoria de su amigo: “Me gustaría mucho que Kobe estuviese aquí, pero así es la vida. La vida es muy injusta a veces. Le echamos de menos tanto a él como a su hija Gigi. Me enseñó a ser un mejor líder, un mejor competidor y lo que significaba ser realmente un ganador. Siempre le he considerado como un hermano mayor. Gracias, Kobe”.

«Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples junto a la mía», afirmó Kobe Bryant, en 2018.

Los Angeles Lakers retirarán el dorsal 16 de Pau Gasol y se subirá al techo del Staples Center. Así lo predijo Kobe Bryant en la gala de los Oscar. “No hay debate. Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples junto a la mía. Lo cierto es que no habría ganado esos campeonatos sin él. La ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos títulos sin Pau. Nosotros lo sabemos y todo el mundo lo sabe. Estoy deseando verle dar un discurso delante de todos esos fans que le han apoyado a lo largo de los años”, declaró, en 2018, el mito de los Lakers, y la franquicia cumplirá la voluntad de Kobe. 

Pau Gasol y Kobe Bryant, en el All Star. Foto: @NBAspain

El mundo del deporte, rendido ante el español
Compañeros y profesionales de todos los ámbitos han llenado las redes sociales con mensajes de apoyo y agradecimiento hacia Pau Gasol. Como icono de los Lakers, ha sido alabado por la NBA, entre ellos, por el entrenador Phil Jackson: “Pau Gasol, trajo esperanza y talento a los Lakers. El efecto fue inmediato. Su juego volvió a poner a Los Angeles en contienda por el campeonato”.

El jugador de los Lakers Rusell Westbrook también ha querido dedicarle unas palabras a Pau Gasol: “Era mi jugador favorito. Me gustaba cómo jugaba. Era un hombre grande que podía pasar, lanzar, anotar… Siempre me fijé en él, siempre jugó de la manera correcta”.