Los jugadores del F.C. Barcelona se reducen el sueldo un 70%

Uno de sus jugadores, Leo Messi ha confirmado la decisión y ha aprovechado para atacar a la directiva del club.

Lionel Messi. Foto: Flickr

Los jugadores del F.C. Barcelona se rebajarán un 70% su sueldo durante el Estado de Alarma y contribuirán con unas aportaciones para que el personal que trabaja en el club pueda continuar con su salario sin que este se vea modificado. Así lo ha confirmado el capitán azulgrana, Leo Messi, en un comunicado emitido desde sus redes sociales y que ha sido compartido por todos sus compañeros. Un 2% más pondrán por jugador para hacer frente a los salarios de los trabajadores del equipo azulgrana para evitar así que los sueldos se vean afectados por la pandemia global actual.

Además, en este comunicado, Messi ha aprovechado para realizar un ataque a la parte directiva del Barcelona. “Por ello, no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos… estábamos buscando una fórmula para ayudar al club y a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles”, ha declarado.

El capitán confirma la conformidad del club con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa del Estado de Alarma que se está viviendo en estos momentos por la COVID-19. “Queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que siempre hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido”, ha explicado.

En relación con la tardanza de este comunicado, Messi ha explicado que “lo prioritario era encontrar soluciones que fueran reales para ayudar al club, pero también a los que más perjudicados se iban a ver en esta situación”, haciendo así referencia a los empleados. Asimismo, el presidente, Josep María Bartolomeu, ha confirmado que “la decisión de la reducción del sueldo ha llegado directamente de los capitanes”.

Tras la confirmación de Messi, fue el propio club el que emitió un comunicado explicando más detenidamente dicha decisión. “El club quiere agradecer la implicación de los deportistas profesionales en una situación tan excepcional como la generada por esta emergencia sanitaria”, recalcó el portavoz.

Al mes son unos 14 millones del salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones porque solo es sobre el salario base y no sobre los variables. En total, 16 millones de rebaja al mes. Si el Estado de Alerta dura un mes, será una rebaja del 5,75% del salario anual. Si dura 45 días, será un 8,6% y si dura dos meses, un 11,5%. Es un acuerdo flexible condicionado al número de días.

Según los cálculos, el club se ahorrará 14 millones de euros en salarios netos. Sin embargo, parte de la junta directiva está molesta con la plantilla del Barcelona por esta decisión. “¿Héroes? Los futbolistas han dado ni más ni menos que lo que la ley les hubiera obligado. Es como si dicen que aceptan pagar el Impuesto sobre la Renta y hay que agradecerles que sean generosos. Ellos no lo han sido. El único gesto que han hecho es el de complementar el sueldo a los empleados no deportivos del club afectados por el ERTE ordinario. Y eso les va a suponer unos 300.000 euros al mes a dividir. Esperábamos mucho más de ellos. No se dan cuenta de que no tenemos balance para aguantar este desplome. El impacto económico en el club va a ser bestial”, recalca un directivo.