LaLiga publica el límite salarial de cada equipo

El F.C. Barcelona presenta el más bajo de toda la competición, de -144 millones, mientras que el del Real Madrid es el más alto, de 739 millones

Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, en 2016. Foto: Twitter @LaLiga

LaLiga publicó, el 14 de marzo, el límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) actualizado de cada equipo, de primera (LaLiga Santander) y segunda división (LaLiga Smartbank). Estos datos muestran la capacidad económica de los clubes respecto a las fichas de los jugadores, así como los límites salariales y los costes de plantilla.

El F.C. Barcelona es el equipo más afectado de toda la competición, de hecho, es el único que tiene un balance negativo. El límite salarial del club catalán era, en el mercado de verano, de 97 millones. Sin embargo, después de fichar en el mercado de invierno a los jugadores Dani Alves, Ferran Torres, Aubameyang y Adama Traoré, su límite es de -144 millones.

El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, habló sobre la situación económica del F.C. Barcelona: “El límite negativo del Barça no significa nada al respecto de las contrataciones de esta temporada. Significa que va a estar más limitado en siguientes temporadas”. También explicó que la diferencia de 242 millones entre un mercado y otro se debe a un fallo de estimación de la entidad azulgrana, que consideró una pérdida menor.

Con el balance positivo más alto se encuentra el Real Madrid C.F. (739 millones), que no cometió ningún gasto en invierno. Con una diferencia notable, le sigue el Sevilla F.C. (199 millones) y, en tercer lugar, el Atlético de Madrid (161 millones). En LaLiga Smartbank (segunda división), el Eibar y el Real Valladolid son los equipos con mayor límite salarial, mientras que la Sociedad Deportiva Amorebieta se encuentra con el más bajo.

Cómo funciona el LCDP
“Los límites de los clubes indican cuál es la capacidad teórica de un club, y eso se compara con la plantilla real que tiene. Entonces, se determina si el coste de plantilla real es superior al límite teórico o no”, explicó Javier Gómez en El Partidazo de COPE. El límite de coste de plantilla deportiva es una medida para controlar la cantidad que cada club puede desembolsar en sus operaciones. Estos gastos incluyen a los jugadores, el primer y segundo entrenador, el preparador físico, la cantera y otras secciones.

Para obtener esta cifra, LaLiga calcula los ingresos del club y sus gastos de estructura, es decir, los que no tienen nada que ver con la plantilla. Los gastos se restan a los ingresos y se obtiene una cifra que es, en la mayoría de los casos, el límite de plantilla deportiva.

En caso de que un equipo tenga pérdidas de la temporada anterior, como le ha ocurrido al Barcelona, LaLiga reduce su límite para que ahorre. Si las pérdidas son superiores, el número del límite salarial es negativo. “Que un límite de plantilla deportiva sea negativo muestra que has acumulado muchas pérdidas y que vas a seguir bastante tiempo con limitaciones a la hora de fichar, salvo que tengas beneficios”, comentó Gómez. También aclaró que no hace falta tener un límite negativo para estar excedido.

Para que estos equipos puedan recuperarse, LaLiga les permite seguir fichando, pero solo por un porcentaje de lo que ahorren: “Cuando un club está excedido, la norma no dice que no pueda fichar, sino que, para hacerlo, tiene que aligerar la plantilla”. Además, con motivo de la pandemia, se ha aumentado el porcentaje de poder fichar cuando un club ahorra.