Laia Palau se despide de la selección española de baloncesto

La capitana, que ha disputado 314 partidos y ha conquistado 12 medallas, cierra su etapa como jugadora en el equipo nacional, a los 42 años, pero su intención es “seguir cerca de todo el grupo”

Laia Palau, junto a Jorge Garbajosa. Foto: Twitter @BaloncestoESP

Laia Palau ha hecho oficial su retirada de la selección española de baloncesto, en un  acto en el Museo de la FEB, en Alcobendas (Madrid). La base ha estado acompañada por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa. Asimismo, ha permanecido arropada por su familia, los patrocinadores de la FEB y todas las jugadoras y el cuerpo técnico de la selección, que están preparando los primeros partidos de la clasificación para el EuroBasket Femenino 2023. “Decir gracias no por educación, sino gracias de verdad. Gracias a todos y a la vida, que me ha dado tanto. No podía imaginar que podía ser mejor”, manifestó Palau.

Con 314 internacionalidades, tiene el récord de partidos jugados tanto de la selección femenina como de la selección masculina absoluta. “En la selección, somos las representantes de toda la gente a la que le flipa el baloncesto. Eso hay que vivirlo con orgullo y responsabilidad”, comentó Laia Palau.

Laia Palau, junto a sus compañeras de la selección. Foto: Twitter @BaloncestoESP

Además, Palau mantiene un palmarés  compuesto por 12 medallas: tres oros europeos (2013, 2017 y 2019), tres platas (Río 2016, Mundial 2014 y EuroBasket 2007) y seis bronces (dos mundiales y cuatro europeos). Es la jugadora que más veces se ha subido al podio en los grandes campeonatos con la selección. La suma de 12 medallas es el máximo conseguido tanto en categoría masculina como en femenina.

En Tokio 2020, con 41 años y 319 días, se convirtió en la jugadora más veterana en pisar un campo de baloncesto. “Estar en la selección siempre ha sido lo mas. No sería quién soy si no hubiera jugado en la selección. No es tu club, pero debes sentir que es tu equipo. Haber tenido la suerte de estar 20 años es magnífico”, explicó Palau.

Palau ha alcanzado hitos en el ámbito internacional. En el reciente EuroBasket 2021, se convirtió en la jugadora con más partidos disputados en la historia de los campeonatos de Europa femeninos, tras estar presente en 74 encuentros. Comparte el récord histórico, con 10 participaciones en torneos continentales, con Uliana Semenova, de la URSS.

«Lo que ha hecho este equipo no lo han hecho muchos. Hemos puesto a este equipo en el mapa y ahora hay que cuidar lo que tenemos», afirmó Laia Palau.

El propósito de la FEB es que se mantenga cerca de la selección en las concentraciones para servir como enlace entre el equipo y la FEB, pero Laia Palau no quiso entrar en lo que pasará en el futuro, la base quiere estar “donde pueda sumar más”. Además, a partir de este verano, Laia Palau formará parte de la Federación Española de Baloncesto. “Tienes una personalidad arrolladora, inteligente. Eres una persona muy importante en mi vida. Te vas pero no te vas nunca. Te quiero cerca: la mejor maestra, cerca de vosotras”, comentó Jorge Garbajosa acerca de Laia Palau.

“Lo que ha hecho este equipo no lo han hecho muchos. Hemos puesto a este equipo en el mapa y ahora hay que cuidar lo que tenemos y seguir añadiendo cosas”, finalizó Palau.