La UFV participa por primera vez en el Campeonato Nacional Universitario de Fútbol

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) gana el torneo, al imponerse, en la final, a la Universidad de Almería

Foto: Departamento de Deportes UFV

El equipo de fútbol 11 de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) participó por primera vez en su historia en el Campeonato Nacional Universitario de Fútbol 2021, organizado, del 21 al 23 de septiembre, por la Universidad Camilo José Cela. Los encuentros tuvieron lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto, en Boadilla del Monte.

El Campeonato de España Universitario de Fútbol tiene un modelo de competición nacional estructurado en diversas fases de clasificación: previa y final. La fase previa, realizada en la temporada anterior, tiene como objetivo determinar las universidades que asistirán a la Fase Final de los Campeonatos de España Universitarios. La Fase Final se desarrolló en los tres días de competición. Los grupos se formaron según el sistema de participación, con ocho universidades (según resolución de la Comisión Permanente y Comisión Técnica).

Dos grupos de cuatro equipos cada uno
El Grupo A estuvo compuesto por: Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid y Universidad Camilo José Cela (equipo anfitrión). En el Grupo B participaron: Universidad de Almería, Universidad de Vic, Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Universidad de Zaragoza.

“Es un orgullo, ya no solo participar, sino representar a toda la universidad”, declaró Tomás Álvarez, portero del equipo de la UFV.

El equipo de la UFV tuvo su primer enfrentamiento contra la Universidad de Zaragoza, un partido que se mantuvo 1-0 a favor de los madrileños, pero que acabó en penaltis debido a un error defensivo que puso el empate. Finalmente, la tanda de ocho penaltis dio la ventaja a la UFV, gracias a una parada de Tomás Álvarez, el portero elegido para este partido. “Es un orgullo, ya no solo participar, sino representar a toda la universidad”, comentó Álvarez sobre esta cita histórica para el equipo.

En la segunda jornada, la Universidad Francisco de Vitoria jugó dos partidos. El primero frente a la Universidad de Almería, que venía de ganar 0-6 contra la Universidad de Vic. El encuentro llegó a los penaltis y terminó con la victoria a la UFV, que se impuso de nuevo. “Se vio reflejado el esfuerzo que hicimos durante toda la temporada”, destacó Tomás Álvarez tras el segundo partido. El segundo y último partido para el equipo de la UFV fue contra la Universidad de Vic. Los madrileños fueron derrotados por primera vez, con un solo gol en contra y finalizaron la competición como quintos de España.

Foto: Departamento de Deportes UFV

La final del campeonato la disputaron la UCAM y la Universidad de Almería, en la que se impuso el equipo murciano, por 4 a 2 en los penaltis, después de que el encuentro acabara con empate a uno.