La Supercopa de España arranca con un clásico histórico

Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao disputan, en Arabia Saudí, el primer título del año

Último Clásico de la temporada anterior. Foto: Twitter @LaLiga

La trigésimo octava edición de la Supercopa de España cuenta con Atlético de Madrid, Real Madrid y F.C. Barcelona, que van a intentar impedir que el Athletic de Bilbao vuelva a conseguir el título que ya obtuvo la temporada pasada en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), tras superar al equipo azulgrana en la prórroga (3-2).

Tras el paréntesis del año pasado, cuando volvió a celebrarse en España, debido a la pandemia, Arabia Saudí se establece, de nuevo, como escenario del torneo y es, una vez más, la sede de la Supercopa de España. El King Fahd Internacional Stadium (Riad) acoge los partidos y fue donde el Real Madrid se proclamó campeón en 2020, al batir al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. 

El miércoles 12 de enero, a las 20:00 horas, se miden el F.C. Barcelona y el Real Madrid en la primera semifinal. El equipo que gane se enfrentará al vencedor de la segunda semifinal, que disputan un día después, el jueves 13, a la misma hora, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao. La final es el domingo 16 de enero, a las 19:30 horas.

En esta edición, están presentes los cuatro equipos que más títulos de Liga tienen, los que acumulan más trofeos de la Copa del Rey y cuatro de los cinco clubes que más veces han conseguido el título de la Supercopa. Además, este año, el cuadro de semifinales ofrece un encuentro inédito, ya que por primera vez en la historia se juega un clásico del fútbol español fuera de España. 

Este clásico pone a prueba a dos grandes clubes. El Real Madrid llega a la semifinal como favorito, debido al primer tramo de temporada, en el que han finalizado la primera vuelta de LaLiga como líderes y con su presencia en los octavos de final de la Champions League como primero de grupo. “Mi experiencia de ocho años aquí me dice que no hay favoritos en un clásico, sobre todo en un partido como el de mañana, que es como una final. En el Barça hay mucha calidad”, señaló el centrocampista del Real Madrid Toni Kroos, en la rueda de prensa previa al encuentro. 

«Los números de la clasificación de la liga no cuentan en una semifinal de la Supercopa de España», aclaró Carlo Ancelotti.

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha sabido manejar la situación con los jugadores desde su llegada al equipo. “Va a ser un partido igualado como lo fue en el del Camp Nou de liga. Los números de la clasificación de la liga no cuentan en una semifinal de la Supercopa de España”, aclaró Ancelotti, en la rueda de prensa previa al clásico.

Este clásico cuenta con el duelo Vinicius-Alves, quienes van a ser protagonistas de un cara a cara en las bandas del estadio. Es un duelo generacional, pues Vinicius tiene 21 años y Alves, 38. Vinicius está en el despegue hacia la élite del fútbol mundial, y Dani Alves trata de volver a ella tras su regreso al F.C. Barcelona, con el que ya conquistó 23 títulos y 24 trofeos, en ocho años.

El F.C. Barcelona llega al encuentro con incertidumbre y en el sexto puesto de la tabla. Algunos de los problemas del club se han resuelto tras conocer que contarán con jugadores como Dani Alves, Ansu Fati, Ronald Araujo y Pedri, además de Ferran Torres, quien forma parte de los convocados, por primera vez. 

«La credibilidad que daría al proyecto ganar un partido así es tremenda”, afirmó Xavi Hernández.

“Es un reto para nosotros llegar a la final, es un título y estamos muy motivados. Puede ser un punto de inflexión importante para nosotros. La credibilidad que daría al proyecto ganar un partido así es tremenda”, afirmó Xavi Hernández, entrenador del F.C. Barcelona.

En la segunda semifinal están dos de los cinco primeros en la lista que dominan el palmarés de la Supercopa en España. El Athletic Club ha levantado el título en tres ocasiones y ha alcanzado la final en otras dos ediciones. En cambio, el Atlético de Madrid cuenta con dos títulos y ha disputado la final en cinco ocasiones más.

Por parte del Athletic Club, Unai Vencedor no puede formar parte de la competición, debido a una lesión, pero la temporada de Nico Williams y el estado de forma de Sancet pueden ser importantes para el conjunto vasco. El Atlético de Madrid continúa con las bajas de Savic y Griezmann, por lo que Diego Pablo Simeone ha tenido que hacer uso del filial para completar el equipo. 

En esta segunda semifinal, el favorito en los pronósticos es el Atlético de Madrid, que en esta temporada se mantiene en cuarta posición de LaLiga y, a pesar de las dificultades, está clasificado para los octavos de final de la Champions Legue. Sin embargo, el Athletic Club se encuentra a mitad de tabla y, hasta el momento, es el vigente campeón y defensor del título.