La FIFA aprueba cambios para proteger a las futbolistas embarazadas

Las medidas adoptadas por el organismo internacional ratifica el derecho a la baja por maternidad con una duración de 14 semanas, retribuidas con dos tercios del contrato

 

El presidente de la FIFA ,Gianni Infantino, promotor de las medidas para favorecer a las futbolistas. (Getty Images)

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha elaborado un documento con medidas para proteger y ayudar a las jugadoras cuando estén embarazadas. En este se aprueba el derecho a la baja por maternidad, con un periodo de baja de 14 semanas, ocho de las cuales tras dar a luz, con una retribución de dos tercios del salario y asesoramiento personal médico. Las futbolistas podrán volver a reincorporarse tras el paso de las semanas indicadas. Estas decisiones se han aprobado para facilitar la vuelta al trabajo y asistir médicamente a las jugadoras.

Estas medidas no llegan a España porque ya estaban vigentes desde febrero, ya que fue el primer país en elaborar un convenio. Los sindicatos y la patronal firmaron el primer convenio colectivo, tendrá duración de un año y se irá prorrogando anualmente, establece que en el caso de que una futbolista se quede embarazada deberá renovar su contrato automáticamente una temporada más con las mismas condiciones. También incluye el salario mínimo, que sitúa en 16.000 euros al año.

Los equipos que pierdan a las jugadoras por embarazo podrán fichar a otras futbolistas para sustituirlas, aunque el fichaje no se produzca en el periodo de traspasos. Una de las medidas más importantes es que los clubes no pueden rescindir el contrato de las jugadoras en el caso de que se queden embarazadas y si lo hacen se considerara una circunstancia grave, lo que supondrá una multa económica y un expediente por parte de la FIFA, además de indemnizar a la jugadora. Estas decisiones se han adoptado para garantizar la sostenibilidad ante el auge del fútbol femenino.