Juan Cala defiende su inocencia tras las acusaciones de racismo

El jugador del Cádiz ha sido acusado de haber insultado al futbolista del Valencia Mouctar Diakhaby, durante un lance del partido

Juan Cala, jugador del Cádiz C.F., ha comparecido dos días después de ser acusado de proferir insultos racistas contra el futbolista del Valencia Mouctar Diakhaby. Durante su intervención ante los medios reunidos en la sala de prensa del club, Cala ha anunciado que tomará las medidas necesarias para defender su inocencia y pide que se aclare todo este conflicto lo antes posible.

El jugador ha denunciado que lleva sufriendo “un circo mediático” desde que la pasada tarde del 4 de abril, durante el partido que enfrentaba al Cádiz contra el Valencia, Diakhaby le acusara de haberle llamado “negro de mierda” en un lance del juego: “En una jugada, recibo un golpe donde caigo y reclamo. El jugador [Diakhaby] me increpa. Yo me vuelvo y le digo que me deje en paz y me voy. En ese momento, el jugador se desentiende de la jugada y me dice que le he llamado negro de mierda”. Preguntado acerca de qué podría haber interpretado el jugador valencianista, Cala contestaba que puede ser un malentendido y que debía haberse solucionado en el campo, junto con el árbitro, no habérsele sometido al escarnio público: “No sé si Diakhaby se lo ha inventado, lo ha interpretado mal, no lo sé”.

Su club ha querido apoyarle durante el proceso. En un comunicado lanzado a través de las redes sociales, el Cádiz ha reiterado su implicación en la lucha contra los actos racistas y pedía que se respetara la presunción de inocencia de su jugador. El propio Cala ha admitido en su comparecencia que, desde el primer momento, el presidente del club, Manuel Vizcaíno, confió en su palabra y le pidió paciencia, a la espera de encontrar una solución. Juan Cala ha pedido que la clase política no utilice su caso para rascar “un puñado de votos”: “Parece que estamos en el Oeste. No sé qué ha pasado con la presunción de inocencia. Nadie se merece este linchamiento público. Aquí tienen mi teléfono para, por lo menos, disculparse”.

Con respecto a las acusaciones del Valencia, el jugador ha anunciado que tomará acciones legales contra el presidente del club, Anil Murthy, quien apareció en un video denunciando que Cala había insultado a Diakhaby y pedía a La Liga nuevos protocolos antirracismo. Tras la rueda de prensa del jugador del Cádiz, el Valencia ha emitido un comunicado que bajo el título Juan Cala, no te creemos, denunciaba que se pusiera en duda las palabras de su jugador y anunciaba que tomaría medidas legales.

Cala ha rechazado que exista racismo en el fútbol español. En referencia a las acusaciones que ha recibido, el jugador apuntaba a su pasado para rechazar que sea racista: “He convivido con chinos, sudafricanos. Hace una semana he estado en Guinea con Kanouté y Benjamín”.