Francia prohíbe a Djokovic participar en Roland Garros

El tenista serbio solo podrá competir en el campeonato de Wimbledon, con las restricciones actuales

Djokovic en Melbourne. Via Twitter: @DjokerNole

Novak Djokovic fue expulsado de Australia y rechazaron su visado, por segunda vez tras la sentencia del Tribunal Federal de Melbourne, que ha prohibido al jugador entrar en el país en los próximos tres años, salvo replanteamiento. Los jueces dictaminaron que la presencia del tenista en el país podía causar “disturbios civiles” que desencadenen en movimientos antivacunas, rechazando así su visa por segunda vez. 

A la prohibición de participar en el Open de Australia, se suman las nuevas restricciones impuestas por Francia, mediante un proyecto de ley que hace obligatorio un certificado de vacunación para realizar actividades relacionadas con el ocio, incluidos los espectáculos deportivos. Hace varios días, el mismo Gobierno había afirmado que Novak Djokovic iba a poder participar en Roland Garros —del 22 de mayo al 5 de junio—, posibilidad que se ve truncada por las nuevas medidas impuestas. 

El 7 de enero, la ministra de Deportes francesa, Roxana Maracineau, anunció que Francia aplicaría una excepción a la obligatoriedad de tener la pauta completa de vacunación, permitiendo así que todos los deportistas pudieran acudir a competiciones internacionales. Con esta medida, sería posible no aplicar la normativa francesa, mediante el argumento de que se le daría prioridad a los «protocolos obligatorios impuestos por las federaciones».

Sin embargo, ha sido la propia ministra quien, este domingo, ha rectificado después de que el Parlamento francés adoptara el nuevo proyecto ley.

A esta medida se le suma que, este fin de semana, Francia ha desactivado el certificado covid a aquellos que no contaban con la pauta completa, lo que ha afectado a cerca de medio millón de personas. 

Wimbledon
Con las restricciones actuales impuestas por Reino Unido, Djokovic podría participar en Wimbledon —entre el 27 de junio y el 10 de julio— si se realiza una PCR, con resultado negativo, en los dos días previos al viaje. Una vez allí debe guardar cuarentena durante diez días y volverse a realizar la prueba en el segundo y octavo día de confinamiento. Es el último de los cuatro majors en el que puede debutar sin la necesidad de vacunarse. 

US Opens
Este campeonato está fuera del alcance del tenista serbio, ya que requiere la pauta completa de vacunación y una PCR realizada hace no más de 24 horas con resultado negativo. Tras perder contra Daniil Medvedev en el último campeonato, Djokovic declaró que su motivación para seguir jugando al tenis era “ganar títulos del «Grand Slam»” y “defender” a su país.