Fallece Paco Gento, leyenda del Real Madrid

Francisco Gento, único futbolista en la historia con seis Copas de Europa en su palmarés, ha muerto, este martes, a los 88 años

El madridismo y el fútbol mundial despiden a la leyenda del club blanco y de la selección española que alcanzó un palmarés irrepetible. Paco Gento, era en la actualidad, presidente de honor del Real Madrid, cargo que heredó de su amigo y compañero Alfredo di Stéfano. Su rapidez le hizo valedor del apodo La Galerna del Cantábrico. Fue calificado como el mejor extremo zurdo del mundo, y para todo aquel que no le vio jugar era el conjunto perfecto de velocidad, regate y gol.

Llegó al Real Madrid en 1953, con 20 años, procedente del Real Racing Club de Santander. Defendió la camiseta del club blanco entre 1953 y 1971. Durante sus 18 temporadas en el Real Madrid, ganó, además de las seis Copas de Europa, 12 Ligas, dos Copas de España, una Copa Intercontinental, una Pequeña Copa del Mundo y dos Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles, y fue internacional con la selección española en 43 ocasiones. 

Gento dejó el Real Madrid y el fútbol en la temporada 1970-71, con 23 títulos oficiales como jugador blanco, un récord que solo ha sido capaz de igualar Marcelo, con la última conquista de la Supercopa de España. Fue el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa.

Asimismo, obtuvo varias distinciones, entre ellas, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Insignia de Oro y diamantes del Racing de Santander y del Real Madrid y la Cruz de Isabel La Católica.

«La figura de Paco Gento representaba fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridista y para el mundo del deporte», manifestaba el club en su comunicado oficial.

Gento simbolizaba el afán de ganar, de competir, no rendirse y pelear hasta el final. “La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridista y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”, escribía el conjunto blanco en su comunicado oficial ante el fallecimiento. 

Hay muchos recuerdos que han acompañado su trayectoria deportiva, por ejemplo, el día que Paco Gento vistió la camiseta del Rayo Vallecano en un amistoso para celebrar el ascenso a segunda división del equipo franjirrojo, acompañado de figuras históricas del fútbol español. El 13 de junio de 1965, grandes mitos del Real Madrid cambiaron de escudo por un día. Gento formó parte de una alineación histórica junto a Sepúlveda, Flores, De Felipe, Chufi, Santos, Sanchís, Serena, Segovia, Maxi, Puskas, Martín Pérez, García y Juanito.

Otro de los grandes actos que ha protagonizado Paco Gento tuvo lugar el 19 de abril de 2016, fecha en la que cedió su patrimonio deportivo al Real Madrid. Más de 1.600 recuerdos de la leyenda blanca que acabaron en una sala dedicada a Gento en el museo del Real Madrid. Entre todas las cosas que cedió había camisetas, trofeos, fotografías, documentos, medallas y piezas de coleccionista.

«Me siento orgulloso de ceder mi patrimonio al club que me lo ha dado todo. He vivido muchos de mis momentos más felices jugando en el Real Madrid y ahora sigo disfrutando del equipo. Cuando decidí ceder mi patrimonio no sabía que tenía tantas cosas que podían interesar… Son más de 1.600 recuerdos», expresó Paco Gento al tomar la palabra en el acto.

«Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, que me ayudaron durante mis 18 temporadas y a todos los madridistas por demostrarme su cariño siempre», afirmó Paco Gento al ceder su patrimonio.

Además, quiso hacer referencia y recordar a sus compañeros: «Mi deseo es que lo disfruten tanto los mayores como los jóvenes. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, que me ayudaron durante mis 18 temporadas y a todos los madridistas por demostrarme su cariño siempre. Espero que el actual equipo tenga suerte de aquí al final de temporada y siga en aumento el palmarés del club».

 

La saga familiar de los Llorente Gento
Paco Gento fue el pionero de la saga familiar de los Llorente Gento, quienes llevan décadas dejando su huella en los campos de fútbol y en las pistas de baloncesto de toda España. 

Joe Llorente (1959), jugador de baloncesto en la década de los 80 y 90; Paco Llorente (1965), extremo con el Atlético de Madrid durante dos años y una vez en el Real Madrid consiguió 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España, además fue internacional con la selección de España; Julio Llorente (1966), tras una cesión del Real Madrid al Mallorca, se consagró como uno de los defensas más sólidos de La Liga; Toñín Llorente (1963), finalizó su trayectoria en el baloncesto profesional en 2002 en el Real Madrid.

Marcos Llorente (1995), en la actualidad, juega en el Atlético de Madrid, es internacional con España y se formó en la cantera del Real Madrid; Sergio Llorente (1990) se consagró como uno de los bases más cotizados de la Liga LEB y se formó en la cantera del Estudiantes, actualmente juega la BNXT League de Bélgica; y Juan Llorente (1990) destacó como escolta en el filial del Estudiantes.

Mensajes de despedida a la leyenda blanca
El madridismo y el mundo del fútbol están de luto y han sido muchas personas las que han querido despedir a Paco Gento.

El mensaje de Míchel González, exjugador del Real Madrid, ha sido uno de los primeros que ha salido: “El Balón de Oro universal”.

El excapitán y jugador del Real Madrid Sergio Ramos ha despedido a Paco Gento con un mensaje en sus redes sociales: “Alcanzó los logros más grandes y escribió el nombre del club en Europa para la eternidad. Hoy te decimos adiós con la gratitud de haberte conocido y disfrutado”.

Casemiro, centrocampista del club blanco, también ha querido recordarle con estas palabras: “Una leyenda eterna, un legado enorme, un corazón extraordinario. Hasta siempre, Paco Gento”.

Vicente del Bosque se ha unido a los comentarios para rememorar a Paco Gento, “el Real Madrid no había podido tener mejor presidente de honor”. “Creo que ha sido el mejor jugador que ha tenido el Real Madrid en cuanto a años, títulos y persona”, comentó Del Bosque a EFE.

“Era muy bello ver cómo jugaba. Todavía recuerdo las jugadas con Orúe, los marcajes que hacía y cómo subía hasta el poste derecho. Era extraordinario”, comentó Villar.

De igual forma, Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), recordó a Paco Gento como “un ejemplo y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos”, también destacó su “sencillez y humildad”. Según Villar, “Gento es uno de los mejores jugadores del fútbol español de todos los tiempos”. “Era muy bello ver cómo jugaba. Todavía recuerdo las jugadas con Orúe, los marcajes que hacía y cómo subía hasta el poste derecho. Era extraordinario”, comentó Villar.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha sido participe de esta despedida con unas palabras recordando a la leyenda del Real Madrid: “Encarnó los mejores valores del deporte, la caballerosidad. Mando un recuerdo sentido a sus seres queridos. Le tendremos siempre en el recuerdo, y estoy seguro de que ese recuerdo estará en las calles, en una instalación, que sea recordado por siempre en esta ciudad”.

«Si hay que decirle una palabra es gracias. Paco Gento deja unos valores que pasarán de generación en generación. Su legado queda en nuestro corazón y nuestra memoria», comentó Emilio Butragueño.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid y exjugador del club, Emilio Butragueño, ha recordado en una entrevista a la leyenda. «Si hay que decirle una palabra es gracias. Estamos muy agradecidos por su ejemplo y por lo que ha ayudado a crecer al Real Madrid como club. Paco Gento deja unos valores que pasarán de generación en generación. Uno de los más grandes de nuestra historia y del fútbol mundial se ha ido, pero su legado queda en nuestro corazón y nuestra memoria», comentó Butragueño. El directivo ha hecho hincapié en la memoria y la herencia que deja en el Real Madrid y todo lo que ha aportado al club blanco. «Gracias a ese legado, el Real Madrid tiene hoy el prestigio que tiene», «Lo que hoy es el Real Madrid se debe a todo lo que hicieron Gento y su generación por este club», añadió.

La UEFA también ha despedido a Gento como «leyenda del Real Madrid». «Extremo izquierdo pionero por su fútbol rápido y su centro de gravedad bajo, Gento llegó al Real Madrid desde del Real Racing Club en 1953, y disfrutó de un éxito sin precedentes durante sus 18 temporadas en la capital de España», señaló el organismo, en un repaso de la carrera del exjugador.

El palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu es el lugar elegido para acoger la capilla ardiente de Gento. El Real Madrid ha informado de que se instalará la capilla ardiente a las 19:00 de este mismo martes en el Santiago Bernabéu y permanecerá abierta hasta las 22:00 y el miércoles 19:00, desde las 10:00 hasta las 13:00 h. El comunicado del club ha finalizado con un mensaje para los madridistas y futboleros: “Todos los aficionados que lo deseen podrán acercarse al estadio a despedir al presidente de honor de nuestro club”.