Europa se tiñe de amarillo

El Villarreal vence al Manchester United en la tanda de penaltis y consigue la Europa League 2020-2021

El Villarreal ya forma parte de la historia del fútbol europeo, al conseguir, bajo el cielo de Gdansk (Polonia), su primer gran título continental. En una de las mayores noches de su historia, el equipo dirigido por Unai Emery se impuso al Manchester United en una tanda de hasta 11 penaltis por equipo.

El submarino amarillo tiro de épica para resistir a los ingleses hasta más allá de los 120 minutos reglamentarios. El United partía como favorito en el partido, fruto de su historia dentro de las competiciones europeas. Los de Ole Gunna Solskjaer apostaron por un juego mucho más directo y físico que sus rivales. El Villarreal, sin embargo, mantuvo la ventaja conseguida tras el tanto de Gerard Moreno, en la primera parte. Aunque Cavani empató en la segunda y los ingleses continuaran apretando, los de Emery supieron sacar adelante su juego gracias a un Gerónimo Rulli que, bajo palos, demostró una solvencia que recuerda a sus mejores años.

El ex de la Real Sociedad fue determinante en la consecución del titulo, pero para ello tendrían que llegar a la tanda de penaltis. En ella, los 11 jugadores de campo de cada equipo pasaron por el área. Todos marcaron por ambos equipos hasta llegar a los porteros, donde David de Gea condenó a su equipo, tras mantenerlo a flote durante toda la final con una muy buena actuación, tras fallar la pena máxima y ser esta detenida por Rulli.

También es destacable la actuación de su compatriota argentino, el defensa Juan Foyth, quien se dejó la cara, de forma literal, por el equipo y tuvo que jugar con una venda en la cabeza debido a un choque en un lance de juego.

Este es el primer gran título europeo para el Villarreal, que en su palmarés ya contaba con dos copas Intertoto. El equipo castellonense es un habitual en las sorpresas y su gestión le ha llevado a lo más alto del fútbol europeo tras su descenso en 2012-2013. También, colabora a ello sostener un modelo efectivo de juego y fichajes.

Cuando, tras la final, la prensa preguntó a Unai Emery su clave para vencer a un club tan grande como el Manchester United, el entrenador desmitificó la victoria y su supuesto don para ganar la Europa League, competición que ha logrado en cuatro ocasiones. Emery habló de esfuerzo y trabajo duro más allá de recetas mágicas: “17 partidos analizados del Manchester United. Eso es lo que tengo. Trabajo, no hay más”. El técnico es el entrenador con más títulos conseguidos en la competición y tras esta victoria supera a Trapattoni al frente de esta lista.

En la competición, el Villarreal la inició con una racha invicta en su grupo, al cosechar cinco victorias y un empate. Durante las rondas eliminatorias, el cuadro castellonense se fue imponiendo a los desafíos que la competición le planteaba, como el Red Bull de Salzsburgo, el Dinamo de Zagreb (que había eliminado al Tottenham, de José Mourinho) o al Dinamo de Kiev. En semifinales, el Villarreal vivió un preludio inglés a lo que sería su final. La victoria ante el Arsenal, de Mikel Arteta, gracias a un buen resultado en la ida del partido, les llevó a la gran final.

Este título también es un hito en la ciudad de Villarreal. Gracias a la victoria de su equipo local, se convierten en el territorio con menos habitantes en poseer un título europeo. Ahora, Europa es amarilla, se ha teñido de los colores del submarino. Próximamente, tendrá que enfrentarse al vencedor de la final de Champions League, entre los ingleses Chelsea y Manchester City. Lo que antes de la final de Europa League, era tan solo un “¿Y sí?”, ahora es realidad. Quién sabe si en la Supercopa de Europa habrá otro “¿Y sí?” con un nuevo final feliz.