España logra la plata en el Europeo de balonmano

Suecia consiguió frustrar el sueño de los Hispanos en el último segundo y desde los siete metros

Los Hispanos aplauden al público tras recoger la medalla de plata. Foto: Twitter @RFEBalonmano

La selección española de balonmano tenía 30 segundos para ganar la final, con el 26-26, pero Suecia se llevó el oro con un tanto de penalti, con el tiempo ya cumplido, y deja a los Hispanos sin la triple corona continental consecutiva. 

Pese a la derrota ante Suecia en la final de Budapest, disputada el 30 de enero, Jordi Ribera y sus jugadores han destacado el mérito de mantenerse en el podio. “Lo que hemos hecho tiene un mérito enorme. Este equipo ha trabajado muy bien”, afirmó el seleccionador Jordi Ribera, en una entrevista tras el partido.

Suecia ha recuperado el trono continental, 20 años después, tras marcar Ekberg el gol en un penalti en la última jugada, que les dio el triunfo en una final igualada celebrada en Budapest (Hungría).

A pesar de que Suecia ha desbancado a España del trono europeo de balonmano, la selección ha sumado un subcampeonato por el que pocos apostaban al inicio del torneo. España aspiraba a enlazar su tercer Europeo consecutivo, tras los logrados en 2018 ante su rival de este domingo y en 2020 en Estocolmo. 

Los Hispanos vivieron el partido entre el orgullo y la amargura. El equipo llegó al torneo con dudas debido a la ausencia de jugadores importantes y la incertidumbre del papel que asumirían los nuevos. A pesar de todo, han sido capaces de pelear hasta el último segundo y con una actuación impecable de los recién incorporados. “Ser subcampeones con un cambio generacional tiene mucho valor”, aseguró el jugador Ángel Fernández. 

España se fue con ventaja al descanso, pero el problema para la segunda parte se veía en la defensa. Finalmente, el marcador fue 27-26, fue una final intensa y con ambos equipos sumidos entre alegría y responsabilidad. 

Suecia mantuvo una diferencia de dos goles a su favor durante muchos minutos y, finalmente, los nórdicos regresaron a lo más alto de un campeonato 20 años después. “Estamos construyendo un equipo con mucho futuro”, afirmó el jugador Gedeón Guardiola.

El marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 6-6, 9-7, 11-10 y 12-13 (descanso) 15-16, 18-18, 21-21, 23-22, 26-24 y 27-26 (final).

Aleix Gómez, en el Equipo Ideal del Europeo
Aleix Gómez, con 24 años, es el número uno del mundo en su posición de extremo derecho. El jugador zurdo fue elegido como el mejor en su puesto durante el Europeo, y ha sido el único español incluido en el Equipo Ideal. 

En la elección participaron, aproximadamente, 10.000 aficionados y un grupo de expertos designados por la Federación Europea (EHF), y se decidió antes del partido final y el partido para conseguir el tercer y cuarto puesto.

Aleix Gómez ya fue incluido en el All Star de una gran competición. La primera fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde completó una estadística de 44 goles y tan solo tres lanzamientos fallados.

Tras la final que consiguió llevarse el conjunto nordico, el capitán sueco Jim Gottfridsson ha sido elegido MVP del campeonato, con una discapacidad visual que le impide distinguir los colores, pero que, por el contrario, no afecta a su juego. Con 29 años, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo. Gottfridsson no puede orientarse en la pista por los colores de equipo o del rival. A pesar de ello, su velocidad, la toma de decisiones y su coordinación no se ven afectadas. “Hay cosas peores en la vida”, afirmó el capitán del equipo sueco.