El Newcastle, nuevo club más rico del mundo

Mohamed bin Salman, príncipe de Arabia Saudí, con una fortuna de 320.000 millones de euros, ha comprado el 80% del equipo inglés Newcastle United.

El Newcastle United tiene nuevo dueño, tras años de controvertida gestión de su antiguo presidente Mike Aishley. Tras la venta del club, este se ha convertido en el equipo más rico del fútbol mundial. La fortuna estimada de Mohamed bin Salman, el comprador, es de 320.000 millones de euros, y supera a la del Manchester City (23.200 millones) o Paris Saint Germain (16.000 millones).

El comprador del 80% del Newcastle United es Mohamed bin Salman. Bin Salman es el príncipe de Arabia Saudí, viceprimer ministro del país y ministro de Defensa. Su idea de invertir en el fútbol empezó en abril de 2020, cuando, a través de un fondo de inversión saudí, compró el club por unos 300 millones de libras (343 millones de euros). Esta compra parecía hecha, pero se vio frenada por la llegada de abundantes denuncias contra Mohamed bin Salman. Hay sectores que están en contra de esta venta por las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de bin Salman y por su supuesta involucración en el asesinato del periodista Jamal Khassoggi.

Otro nuevo club-estado

Esta inversión en el club inglés se une a la lista de jeques que son propietarios de algunos equipos. El Newcastle, junto con PSG o Manchester City, es otro de los clubes que han sido adquiridos por multimillonarios árabes. Desde el punto de vista deportivo y financiero, favorece al desarrollo futbolístico y del espectáculo para el aficionado. Sin embargo, fans, gente no ven estas inversiones como algo ético por la violación de los derechos humanos en los países de los que proviene ese dinero.

Buen recibimiento de los seguidores

Mohamed bin Salman ha revalorizado el club. Las urracas tienen más posibilidades de obtener mejores resultados en la Premier League y en el fútbol europeo. Actualmente, no está pasando por su mejor momento. El equipo se encuentra penúltimo en la tabla, con tan solo tres puntos en ocho partidos. Se espera que haya cambios y, sobre todo, la llegada de nuevos fichajes que ilusionen a los hinchas.

Oposición de otros clubes ingleses

Numerosos equipos ingleses temen que los patrocinios del nuevo presidente del Newcastle, Yasir al-Rumayya, perturben el mercado actual de la Premier League. A esto se suma el miedo a que estos clubes tengan favoritismo a la hora de realizar fichajes, por lo que tras la compra, los 20 equipos de la Premier se reunieron de urgencia. Se quieren frenar las ambiciones del presidente saudí e implantar nuevas reglas, como la prohibición de cambiar los acuerdos de patrocinios ya existentes, o el llamado fair-play financiero.