El deporte, afectado por el ataque de Rusia a Ucrania

Un partido jugado durante la guerra y dos leyendas del boxeo que han decidido luchar por su país son algunas de las situaciones que viven los deportistas en el conflicto ruso-ucraniano

La Selección de baloncesto de Ucrania recibiendo el aplauso del público tras el partido contra España. Foto: BaloncestoESP

El deporte no se queda aislado en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de comenzar una operación militar en Ucrania, que se está extendiendo por todo el territorio. 

La ciudad española de Córdoba fue la encargada de acoger, el 24 de febrero, un partido de baloncesto entre España y Ucrania. El Pabellón de Vistalegre recibió a la selección ucraniana entre aplausos, como muestra de apoyo ante la situación que está viviendo su país. En el partido, que para numerosas personas no se debió jugar, salió vencedora España, pero Ucrania se llevó el apoyo de todo el pabellón. 

El equipo de baloncesto del F.C. Barcelona es otro de los afectados. El conjunto catalán tenía programados dos partidos en Rusia. Tras una reunión de urgencia, la Euroliga comunicó que debían viajar, pero, finalmente, el equipo decidió que se quedaba en Barcelona. Los responsables de la Euroliga no podían dar garantías de seguridad en esta situación tan compleja y con tanta incertidumbre. Aun así, querían hacer viajar al F.C. Barcelona. El equipo azulgrana, al negarse, se expuso a que le diesen por perdidos, tanto el partido contra el Zenit de San Petersburgo, como el del domingo, contra el CSKA de Moscú.

La Euroliga ha anunciado que no se jugará en suelo ruso y que todos los partidos que se iban a disputar en su territorio se cambiarán de sede. El organismo, tras la reunión con los directivos, ha “condenado fuertemente cualquier acto de guerra como los que están ocurriendo en Ucrania”. 

“Euroleague Basketball analizará las diferentes alternativas para implementar las decisiones y presentará el plan a la Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA para su aprobación”, expresa el comunicado oficial de la Euroliga. 

Según anunció en una entrevista, Vitaly Klitschko, alcalde de Kiev y exboxeador, va a tomar las armas para defender a Ucrania de la invasión de Rusia. Los exboxeadores Vitaly y Vladimir Klitschko han decidido custodiar y proteger a Ucrania del ataque armado ruso.

La situación se ha complicado para numerosos equipos y deportistas, principalmente, para todos aquellos que están en territorio ucraniano. Hace pocas horas, también se ha conocido el caso de Lluís Cortés, exentrenador del F.C. Barcelona femenino y actual seleccionador del equipo de fútbol femenino de Ucrania. 

Cortés, residente en Kiev, está intentando llegar a la frontera polaca junto al equipo técnico. La federación de fútbol ha sido la que les ha proporcionado un vehículo para abandonar la capital. A primera hora de la tarde del pasado jueves, había logrado alcanzar la M-06, a unos 70 kilómetros de la frontera. Cortés ya ha conseguido llegar a la ciudad ucraniana de Lviv. 

Otro deportista que se encuentra en territorio ucraniano es Marc Gual, futbolista español que actualmente juega en el S.C. Dnipro y que también está viviendo las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. El jugador explica que le despertó una bomba y, al instante, fueron a la ciudad deportiva, donde habían habilitado un refugio. Gual salió de su casa sin recoger ninguna pertenencia y asegura que no piensa volver a buscar nada. 

Asimismo, la UEFA ha realizado un cambio de escenario para la final de la Champions League. Finalmente, el encuentro se jugará en París. El Stade de France acogerá el partido previsto para el sábado 28 de mayo. 

En tenis, la eliminatoria entre Ucrania y Barbados, del grupo I de la Copa Davis, tendría que jugarse en territorio ucraniano, los próximos 4 y 5 marzo, pero, finalmente, se disputará en Turquía. El complejo Rixos Premium Belek, de Antalya, será la sede neutral escogida por el Comité de la Copa Davis.