Andorra quiere convertirse en la capital de los ‘eSports’

Es el primer Estado que propone una estrategia para invertir en deportes electrónicos. España podría verse afectada, aunque es el noveno país que más factura en esta modalidad

Evento realizado por Dream Hack España, en Valencia, 2019. FOTO: Twitter @fentelgamba.

El consejero andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, presentó, este martes, un plan estratégico de los eSports. La finalidad es que Andorra sea el “referente internacional” de este sector y que los jugadores puedan tener más oportunidades en su país. Este hecho coincide en el año en que varios youtubers han anunciado su marcha a territoria andorrano para pagar menos impuestos.

Según Gallardo, esta propuesta pertenece a la hoja de ruta del Gobierno para que se conviertan en un centro tecnológico, así como en un destino más para los negocios que quieran desarrollar estos deportes electrónicos. El secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación, Marc Galabert, ha asegurado que Andorra será el primer país en tener una estrategia para una mayor inversión en los eSports.

Este país ya era el segundo en Europa en tener una regulación, justo detrás de España. Con este proyecto, esperan que los concursos internacionales miren a su país y que generen más turismo. También buscan mejoras en los ejes como la economía, competencia, educación y mayores infraestructuras tecnológicas. “Tenemos en mente la inversión en formación profesional y el fomento de la investigación público-privada”, afirmó Galabert.

La normativa que han planeado da la garantía de estabilidad entre los jugadores profesionales y los equipos de deportes electrónicos. Además, entre los puntos se encuentra la idea de formar dos instituciones para que sean los organizadores de las actividades: un comité y una comisión de eSports. También entregarán ayudas a toda empresa y jugador que decida ir a vivir a Andorra, así como algunos beneficios a quienes vayan a competir.

El Gobierno contó con la presencia de uno de los apoyos de la iniciativa, la consultora española Auren, que es líder de asesoría legal en el mercado para ayudar en la creación del proyecto. “Andorra se va a convertir en este momento en la referencia de los eSports”, señaló tras el acto de presentación. Además, creen que las nuevas políticas, que incluirán a todos los sectores, supondrán un mayor desarrollo económico y social.

España, noveno país en el mundo en facturación de eSports
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) afirmó, en 2019, que estos deportes  electrónicos han generado 35 millones de euros, lo que supone un estado inicial que puede ser la base de “crecimientos significativos” en los siguientes años. Los ingresos no son los mismos que en los países en los primeros puestos, pero está comenzando una entrada de las competiciones más alta que en los estados cercanos.

Además, según Superdata, España ya representa el 4% de la economía mundial de los eSports, por lo que el plan de Andorra para convertirse en la capital de los deportes electrónicos podría tener un impacto. La AEVI ha asegurado que gracias a este incremento en el país, muchas inversiones han tenido lugar en el territorio nacional.