Alexia Putellas conquista el Balón de Oro

Messi se impone a Robert Lewandowski con 33 puntos, en una gala en la que Pedri ganó el Trofeo Kopa al Mejor Jugador Joven

Alexia Putellas y Lionel Messi, en el 'photocall' de la Gala del Balón de Oro. Foto: Twitter @francefootball

La 65ª edición del Balón de Oro se celebró este lunes, 29 de noviembre, y contó con Didier Drogba como maestro de ceremonias junto a Sandy Heribert. Además, otra de las sorpresas fue la presencia de Fernando Alonso y Esteban Occon, quienes, escondidos en unos cascos, hicieron de guardias y fueron los encargados de custodiar y transportar los Balones de Oro a la gala.

El Teatro du Chatelet de París se puso en pie cuando se anunció el nombre de la vencedora del Balón de Oro femenino. Alexia Putellas ya había sido nombrada mejor jugadora de la Champions y su nombre se escuchaba repetidamente en las nominaciones para el Balón de Oro. 

Finalmente, la jugadora azulgrana se convirtió en leyenda, con 27 años, y se consagró como la primera española en ganar el Balón de Oro, y para ella ha sido “un sueño hecho realidad”. Además, solo Luis Suárez lo logró antes para el fútbol nacional, en 1960. Alexia Putellas devolvió el Balón de Oro a España, 61 años después.

La jugadora del F.C. Barcelona fue mencionada por Kylian Mbappé, quien fue el encargado de entregarle el trofeo. Putellas se emocionó durante su discurso al ser reconocida como la mejor jugadora del mundo, y al borde del llanto recordó a su padre: “Y a mi familia, a todos los que están en casa, a todos mis amigos. Os quiero mucho. Pero si me permitís, quiero dedicarle este momento a alguien muy especial, espero no emocionarme… por quien hago todo, espero que estés muy orgullosa de tu hija, ahí donde estés, esto es para ti, papá”.

Este premio se ha unido a cinco Ligas, cinco Copas y una Champions, entre otros trofeos. Putellas acudió a la gala acompañada por cuatro compañeras, que estaban entre las 20 nominadas: Sandra Paños, Irene Paredes, Jenny Hermoso y Lieke Martens. “Es un premio individual, pero es un éxito colectivo, espero que todas lo sintáis así. Muchas gracias a todos los entrenadores, a la afición, al club”.

El Balón de Oro masculino fue para Lionel Messi, quien se impuso a Robert Lewandowski. «Es un enorme honor pelear con Robert. El año pasado eras el ganador y creo que France Football debería dártelo», fueron sus palabras tras recibir el premio. El jugador argentino se llevó su séptimo Balón de Oro tras ganar la Copa América con Argentina y empezar una nueva trayectoria con el Paris Saint Germain (PSG). Además, consiguió su primer título FIFA con su país y fue el goleador de la temporada anterior en España, por octava vez. 

En la clasificación masculina, detrás de Messi y Lewandowski, se encontraban Jorginho, Benzema y Kanté, sucesivamente. 

Galardones para otros futbolistas.
Pedri, centrocampista del F.C. Barcelona, se llevó el trofeo Kopa como Mejor Jugador de menos de 21 años. En cuanto al premio de equipos, el Chelsea fue nombrado mejor club de 2021 tras proclamarse campeón de la Champions League.

A pesar de que Robert Lewandowski no recibió el principal galardón, en el que quedó por detrás de Messi, recibió el reconocimiento de mejor goleador. Por último, el Premio Yasshin, a Mejor Portero, ha sido para Gianluigi Donnarumma, quien, con 22 años, se proclamó campeón de Europa con Italia y poco después se unió al PSG.