Muere David Prowse, el hombre tras la máscara de Darth Vader

El actor británico, conocido por interpretar al villano de 'Star Wars' en la trilogía original de la saga, ha fallecido a los 85 años

David Prowse fue el hombre detrás del traje y la máscara de Darth Vader durante las tres películas de la trilogía original, aunque ni su voz ni su cara salieron en pantalla. Foto: Nihonjoe, Wikimedia Commons

Con dos metros de altura y 118 kilos de peso, David Prowse vistió el traje de uno de los sith más temibles de toda la galaxia durante la trilogía original de Star Wars. Tras la máscara robótica y los andares imponentes había un antiguo campeón de halterofilia bonachón y afable al que George Lucas, padre de la mítica saga, no dio el lugar ni reconocimiento que se merecía, según algunos críticos.

Según Lucas, Prowse tenía la estatura pero no la voz que él imaginaba para el personaje, por lo que James Earl Jones fue el elegido para dar voz a Darth Vader. Además, en El retorno del jedi, última entrega de la saga, la cara que aparece en el momento en el que Vader le pide a Luke, su hijo, que le quite la máscara para poder mirarle a los ojos tampoco es la de Prowse, sino la de Sebastian Shaw.

Según afirmó el propio actor más tarde, él no supo de estas alteraciones hasta los estrenos de las películas. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”, declaró Prowse haciendo referencia a la labor de Jones como doblador.

Además, tras el estreno de la última película fue apartado del mundo de Star Wars tras ser acusado de filtrar a la prensa que su personaje moría la final de la saga -acusaciones que al final se demostraron que eran falsas-.

Ha sido la propia agencia de representantes del actor, Bowington Management, la que ha anunciado a través de su Twitter este pasado domingo su muerte, aunque sin dar muchos detalles de cuáles han sido las causas.

Prowse empezó su carrera cinematográfica en 1967, con Casino Royale, donde hizo de la criatura de Frankenstein -papel que interpretó en otras ocasiones-. También participó en La naranja mecánica y en varias series como The Saint Space (1999) y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972. Antes de iniciar su carrera en el cine, compitió en Míster Universo en 1960 y llegó a estar en el equipo de Reino Unido de halterofilia entre 1962 y 1964.

Otra de las razones por las que su cara es conocida es por dar vida al Green Cross Code Manpersonaje de una campaña de seguridad vial que enseñaba a cruzar a los niños. Este hecho, junto con la participación en varias obras benéficas, le hizo ganar la Orden del Imperio Británico en el año 2000.

El adiós de los compañeros
Mark Hamill, actor que da vida a Luke Skywalker, ha querido despedir a su padre en la ficción con unas palabras en su cuenta de Twitter: “Es muy triste conocer que David Prowse ha fallecido. Era un hombre amable y mucho más que Darth Vader. Actor, esposo, padre, miembro de la Orden del Imperio Británico, tres veces Campeón Británico de Halterofilia e icono de seguridad el hombre del Green Cross Code. Amaba a sus fans tanto como ellos lo amaban a él. #DEP”

Anthony Daniels, quien interpretó a C3PO, también ha querido honrar al actor con un mensaje en la misma red social: “Más noticias tristes. Dave se ha ido. No creo que C3PO se haya enfrentado nunca a la poderosa presencia de Vader en el set, salvo como una bolsa de bits sobre los hombros de Chewie en el congelador de carbón. Pero la figura icónica de Dave dominó la película terminada en el 77 y lo ha hecho desde entonces. Y lo seguirá haciendo”.