Madrid acoge los Premios Platino de Cine Iberoamericano

Este evento cinematográfico se celebró presencialmente, el 3 de octubre, en el recinto ferial de Ifema

Los premios Platino contaron con 23 países, 22 nominaciones y un galardón de honor.

La VIII edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano se celebró, el domingo 3 de octubre, en el recinto ferial de Ifema (Madrid). Además, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se programaron eventos y actividades en el Matadero de Madrid, en la Casa de América y en los cines Callao y Capitol, con directores, creadores, realizadores, showrunners, productores y actores. Los premios contaron con la participación de 23 países y 22 candidaturas, más un galardón de honor.

La gala empezó, a las 21:00 h del domingo, después del desfile en la alfombra roja, con una introducción de un corto en el que aparecían los dos presentadores, Luis Gerardo Méndez y Juana Acosta; invitados, nominados y periodistas. Las películas candidatas fueron Nuevo orden, de Michelle Franco, Las niñas, de Pilar Palomero, El olvidó que seremos, de Fernando Trueba, y La llorona, de Jayro Bustamante. Las series nominadas fueron Antidisturbios, Alguien tiene que morir, El robo del siglo y Patria.

El evento contó con las actuaciones de cantantes internacionales como Pedro Capó, quien cantó Buena suerte y Calma, del violinista Ara Malikian, con acompañamiento de piano, Sara Baras bailando flamenco, Natalia Oreiro y Carlos Baute cantando Quizás, quizás, quizás, Juan Magán, con He llorado, y, para terminar, la actuación de Becky G, con Sin pijama y Fulanito. Además, hubo humor con las aportaciones de Leo Harlem y Santiago Segura. Los anfitriones de la gala dijeron que querían que fuera “divertida”.

Premios Platino 2021
El primer premio entregado, Mejor Ópera Prima de Ficción, fue para Las Niñas, de Pilar Palomero. La Mejor Película Documental fue para la chilena Maite Alberti, con El agente Topo. Alberti recalcó que espera que “algún día las barreras del documental y la ficción se rompan”. Los premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto de Miniserie o Teleserie fueron para Christian Tappan, por El robo del siglo, y Loreto Mauleón, por Patria. Los premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto fueron para Alfredo Castro, de El príncipe, y Nathalie Poza, de La boda de rosa.

El séptimo premio entregado fue el de Mejor Película de Animación, que se lo llevó la colaboración hispanoargentina La gallina turuleca, una “tierna historia que conecta con jóvenes y mayores”. El Premio de Honor fue para el actor mexicano Diego Luna, quien explicó que era “un premio como de trayectoria», como que le «falta algo por recorrer”. El actor dio las gracias a la Comunidad de Madrid por hacer posible la presencialidad del evento y dijo: “Tenemos que lograr que la distancia entre nuestras industrias se acorte”. Figuras como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes en la gala. Además, también asistieron celebridades del fútbol y del tenis, como el entrenador Toni Nadal.

El Premio Platino para la Mejor Dirección de Arte fue para Diego López, por su trabajo El olvido que seremos. La película La llorona hizo un triplete, con la Mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong), la Mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres) y la Mejor Dirección de Montaje (Gustavo Matheu y Jayro Bustamante). El agente topo ganó también el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. El actor Álex García retransmitió un mensaje sobre el cambio climático y la sostenibilidad. “Tenemos que iniciar este cambio, es urgente”, aseguró García.

El Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica fue Aitor Gabilondo, por Patria; el Mejor Guion fue para David Trueba, por El olvido que seremos; la Mejor Música Original fue para las compositoras vascas de Akelarre, Aránzazu Calleja y Maite Arritajauregi; los premios a las Mejores Interpretaciones en Miniserie fueron para Andrés Parra, por su papel en El robo del siglo, y para Elena Irureta, por Patria, a quien le hizo mucha ilusión recibir el premio: “Habéis premiado un trabajo que abre un camino hasta la convivencia y hacia un futuro mejor”.

Los Premios Platino a la Mejor Interpretación Cinematográfica fueron para Candela Peña, por La boda de rosa, y para Javier Cámara, por El olvido que seremos. Peña apuntó que su profesión es “muy caprichosa”. La Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana fue Patria, de Aitor Gabilondo, quien recalcó que Patria es “el equipo, realmente». «Era un reto profesional, pero también era un reto personal por las complicaciones. Todos teníamos un nudo en el estómago al hacer esta historia”, añadió Gabilondo. Fernando Trueba ganó los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Película Iberoamericana de ficción, con El olvido que seremos. 

La gala terminó, a las 23:48 h, con un vídeo resumen de todo lo acontecido, mientras sonaba de fondo la canción de Vivir mi vida, junto con los nombres de todos los patrocinadores. La presentadora Juana Acosta se despidió del público con un “gracias Madrid por una noche tan mágica”.