La academia española anuncia las películas preseleccionadas para los Oscar

'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde' son las películas finalistas. El 3 de noviembre se conocerá a la representante del cine español en la gala de Hollywood

Iván Massagué, Belén Cuesta y Benedicta Sánchez, protagonistas de El hoyo, La trinchera infinita y O que arde respectivamente

Una lucha de clases relatada en una cárcel vertical, un encierro de más de 30 años durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y un viaje por lo que queda de la Galicia que sobrevive a la despoblación y a los incendios son los argumentos de las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para optar a la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar 2021.

El actor Javier Rey ha leído los nombres de las elegidas, acompañado por el presidente de la academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño. El anuncio de la seleccionada definitiva tendrá lugar el 3 de noviembre durante un evento organizado en la sede de la calle Zurbano de Madrid, aunque esto no garantiza que vaya a competir en la 93ª edición de los premios del cine estadounidense.

Algo que comparten las tres películas elegidas es que fueron ganadoras en la última edición de los Premios Goya: La trinchera infinita recibió los premios a Mejor Actriz (Belén Cuesta) y a Mejor Sonido; O que arde fue galardonada con los de Mejor Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Dirección de Fotografía; El hoyo, por último, ganó el Goya a Mejores Efectos Especiales. Las tres películas están disponibles actualmente en plataformas digitales.

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
La trinchera infinita narra la historia de un matrimonio joven, Higinio y Rosa, casados pocos meses antes de la Guerra Civil. Tras el golpe de Estado, Higinio es detenido por haber sido alcalde republicano en el pequeño pueblo andaluz donde viven.

El hombre consigue librarse de sus captores y volver a casa, pero el temor a ser detenido de nuevo le obliga a esconderse en un pequeño hueco cavado en la cocina bajo unas tinajas. Lo que empieza siendo un escondite temporal terminará convirtiéndose en un zulo donde vivirá durante más de 30 años.

Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga hacen al espectador vivir la dictadura a través del día a día de unos personajes que nunca salen de casa, pero para los que la realidad sigue siendo igual de opresiva.

La película está disponible en Netflix.

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
El hoyo tiene lugar en un futuro distópico, y el nombre hace alusión a la cárcel vertical donde van a parar criminales, desamparados o parias de toda clase en general. Está dividida en varios pisos, ocupados cada uno de ellos por dos personas, y los huéspedes cambian de forma aleatoria de planta cada cierto tiempo.

La regla más estricta del Hoyo es que una vez al día, y solo una, una mesa repleta de comida empieza a bajar desde el piso superior al inferior, de modo que quienes están arriba comen todo lo que quieren, pero lo que están más abajo solo tienen las sobras –o a veces ni eso–.

Un día, un joven llamado Goreng despierta en un nivel intermedio y debe alimentarse de migas de pan y sobras, y entonces empieza a plantearse qué ocurrirá con él si amanece en un piso inferior.

La cinta está disponible en Netflix.

O que arde, de Oliver Laxe
Amador es un hombre que acaba de salir de la cárcel por provocar un incendio y vuelve a su casa, una aldea en las montañas de Lugo, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sin embargo, tendrá que hacer frente a un pueblo que no le perdona por lo que hizo y a la aplastante realidad de la despoblación en las zonas rurales de Galicia.

Laxe ha conseguido gracias a esta película dos Goya -Mejor Actriz Revelación y Mejor Dirección de Fotografía-, y el premio del jurado de Un Certain Regard del Festival de Cannes.

La película está disponible en Movistar+