‘CODA’ gana el Oscar a la Mejor Película

Will Smith -que propinó un puñetazo al presentador por una broma sobre la enfermedad de su mujer- y Jessica Chastain ganan Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente

El elenco de CODA. Via Twitter: @tim_cook

La 94ª gala de los Oscars, presentada por Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall, se ha celebrado, este domingo, en Los Ángeles. El  evento, que ha comenzado con una actuación de la cantante Beyoncé, ha concedido el premio a Mejor Película a CODA, dirigida por Sian Heder, que competía contra ​​Belfast, No mires arriba, Drive my car, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro y West Side Story.

El Oscar a la Mejor Dirección ha sido concedido a Jane Campion por la película El poder del perro. Will Smith ha competido contra Javier Bardem, Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield y Denzel Washington por el Oscar al Mejor Actor, que le ha sido finalmente entregado a Smith por su papel en El método Williams.

Jessica Chastain ha ganado el Oscar a la Mejor Actriz, por la película Los ojos de Tammy Faye. Las demás nominadas para este galardón fueron Penélope Cruz, Nicole Kidman, Olivia Colman y Kristen Stewart.

La película japonesa Drive my car ha recibido el Oscar a la Mejor Película Internacional, mientras que Ariana Debose (West Side Story) y Troy Kotsur (CODA) recibieron los premios a Mejor Actriz Secundaria y a Mejor Actor Secundario. Troy Kotsur se ha convertido en el primer actor sordo en obtener un Oscar, que le dedicó a “la comunidad sorda, a la comunidad CODA (el acrónimo de Children of Deaf Adults, hijos de adultos sordos) y a todas las personas con discapacidades”. “Es nuestro momento”, señaló el actor.

Debose ha sido la primera actriz afrolatina del colectivo LGTBIQ+ en conseguir el galardón: “Incluso en este mundo cansado en el que vivimos, los sueños se hacen realidad. Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco, mírala a los ojos. Ves a una mujer de color abiertamente queer, afrolatina, que encontró su fuerza y su vida a través del arte. Y eso es, creo, lo que estamos aquí celebrando”. La actriz finalizó su discurso indicando que “hay un lugar” para “cualquiera que se haya cuestionado alguna vez su identidad”.

El español Alberto Mielgo ha resultado ganador del Oscar al Mejor Corto Animado, con su cortometraje titulado El limpiaparabrisas. El único español galardonado de la noche ha señalado en su discurso que los cortos de este año son “experimentales” y que cuatro de los cinco nominados “no están pensados específicamente para niños”. “Se me ha quedado en el tintero decir en el discurso que es una buena noticia que todos los candidatos son independientes, no de grandes estudios como Disney o Pixar”, ha explicado Mielgo, en los pasillos, tras finalizar su discurso.

The Long Goodbye ha ganado el Oscar al Mejor Cortometraje y Encanto, de Disney, ha recibido el galardón de Mejor Película de Animación, donde competía con Luca, otra película de la compañía. Sebastián Yatra ha cantado Dos oruguitas, una de las canciones del filme, y el elenco de Encanto ha cantado la canción estrella de la película No se habla de Bruno, en inglés, acompañado por los artistas latinos Luis Fonsi y Becky G.

Summer of soul ha sido la ganadora del Oscar al Mejor Documental y The Queen of basketball ha obtenido el premio al Mejor Cortometraje Documental. Dune, protagonizada por Timothée Chalamet, ha recibido seis galardones: Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y el Oscar a la Mejor Fotografía.

El Oscar a la Mejor Canción Original ha sido otorgado a No time to die, interpretada por Billie Eilish y su hermano, Finneas O’Connell.

Belfast y CODA han ganado el Oscar a Mejor Guion Original, la primera, y a Mejor Guion Adaptado, la segunda.

Apoyo a refugiados
Varias personalidades del cine, como Jamie Lee Curtis, Yoon Yeo-jeong y Pedro Almodóvar, han llevado un lazo azul para mostrar su apoyo a los refugiados que huyen de la invasión de Rusia a Ucrania. En el lazo de Jamie Lee Curtis se puede leer “With refugees” (“Con los refugiados”).

Asimismo, Sean Penn había prometido “fundir” sus Oscars si la Academia decidía no concederle la oportunidad a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, de hablar en directo durante la gala. “No hay nada más grande que los Premios de la Academia puedan hacer que darle a Zelenski la oportunidad de hablar con todos nosotros. Tengo entendido que se ha tomado la decisión de no hacerlo. No soy yo quien puede decir si el presidente Zelenski hubiera querido hacerlo o no… Si la Academia ha elegido no escuchar a los líderes de Ucrania, que están recibiendo balas y bombas por nosotros, junto con los niños ucranianos que están tratando de proteger, entonces creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión habrá sido el momento más obsceno de toda la historia de Hollywood”, ha declarado Penn. La Academia ha dedicado un minuto de silencio por las víctimas de la guerra ruso-ucraniana, pero el presidente Zelenski no ha hablado durante el evento.

Will Smith agrede a Chris Rock
Diez minutos antes de recibir el galardón a Mejor Actor Protagonista, por su interpretación en El método Williams, Will Smith subió al escenario para abofetear a Chris Rock por el comentario que hizo el humorista acerca de su mujer, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia. Rock había bromeado acerca de la enfermedad de Pinkett Smith diciendo que la veía participando en la secuela de La teniente O’Neill, en la que Demi Moore interpretó a un soldado. Tras agredir al cómico, Smith ha vuelto a su asiento y le ha gritado: “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”.

Después de la bofetada, la Academia entregó el galardón de Mejor Actor Protagonista a Will Smith. “En este negocio tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto y tienes que sonreír y fingir que eso está bien”, declaró el actor. Además, Smith explicó el consejo que Denzel Washington le había dado antes de obtener el galardón: “En tu momento más alto, ten cuidado, ahí es cuando el diablo viene por ti”.

Will Smith ha pedido perdón a la Academia y a los asistentes pero no a Chris Rock. “El amor te hace hacer locuras. Espero que la Academia me invite de nuevo”, ha finalizado el actor su discurso.