‘Amanece en Calcuta’ se estrena el 16 de abril

El director de la película, José María Zavala, asegura que el cine católico no recibe ningún tipo de subvención oficial

Amanece en Calcuta es un documental sobre la vida de la madre Teresa de Calcuta que se estrenará en los cines de España el próximo 16 de abril. En 90 minutos de duración, su director José María Zavala pretende destacar lo que enseña santa Teresa: “Esta capital de la India está presente hoy en todas partes. En tu ciudad hay también una Calcuta donde malviven personas necesitadas de amor.”

La nueva película es un homenaje a una pequeña y gran mujer que entregó su vida a los más pobres de entre los pobres. Además, el documental ofrece los testimonios de seis personas que se juegan hoy la vida en los lugares más remotos del planeta para dar a conocer y amar a Cristo, según la espiritualidad de la madre Teresa. 

Zavala asegura que la película “responde a lo que pide la sociedad de hoy en día, no hace falta irse a Calcuta para encontrar personas necesitadas de amor y de un sustento por la grave crisis económica” que empieza en España.

“Lo que más admiro de la madre Teresa es su entrega incondicional a Cristo y a los más pobres de los pobres, en los que ella veía precisamente a Cristo. Una mujer que pudo haberlo tenido todo, pero renunció a su propia comodidad para irse a vivir a un lugar remoto y miserable como Calcuta, en busca de personas necesitadas de atención. El mundo sería muy distinto si hubiese muchas madre Teresa de Calcuta”, subraya Zavala.

El director del documental, José María Zavala, durante el rodaje. Foto: Filomeno Martínez.

Después de estrenar el año pasado la película Wojtyla, la investigación, sobre Juan Pablo II, Zavala confiesa que no era muy devoto de la madre Teresa, pero según el director, “es cierto que un santo te lleva a otro santo”. Además, añade: “Juan Pablo II me llevó a la madre Teresa de Calcuta y a partir de entonces, empecé a devorar todas las biografías que se habían escrito sobre ella, me documenté, y el resultado es esta película que trata de mover el corazón de las personas”.

“El cine católico necesita un respaldo, no recibe ningún tipo de subvención oficial, lo cual es lógico en una sociedad que ha renegado de Cristo”, confiesa Zavala.

El director del documental recalca la importancia de que las personas que comulgan con la fe católica se conciencien de que hay que ayudar a los productores, porque hacer una película requiere presupuestos elevados. Además, admite que han puesto en marcha una campaña para recibir ayudas.“El cine católico necesita un respaldo, no recibe ningún tipo de subvención oficial, lo cual es lógico en una sociedad que ha renegado de Cristo”, confiesa Zavala.

“Hacen falta personas que se preocupen por los demás; en España, por ejemplo, los comedores de Cáritas están llenos de familias que están en el paro. Santa Teresa constituye un ejemplo a seguir en esta sociedad hedonista que ha renegado de Cristo”, concluye.

En cuanto a la pandemia por Covid-19, Zavala reconoce que está sirviendo para remover muchos corazones, pero también, por el efecto contrario, personas católicas que eran de misa y comunión diaria se han alejado de Dios en estos tiempos de pandemia.

Zavala ha publicado más de 50 libros, pero, según él, se dio cuenta de que no solo podía evangelizar con los libros, sino que estaba a su alcance un instrumento mucho más poderoso de evangelización como es el cine. “Y a partir de ahí me rodeé de los mejores profesionales del cine español y el resultado ha sido cuatro películas en los últimos dos años y medio”, puntualiza.