Alec Baldwin mata, accidentalmente, a una directora de fotografía

El actor disparó a Halyna Hutchins durante el rodaje de "Rust"

El actor Alec Baldwin disparó, accidentalmente, a la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien murió de camino al hospital, y al director Joel Souza, quien ya ha sido dado de alta. El suceso tuvo lugar, el pasado 21 de octubre, durante el rodaje de Rust en Bonanza Creek Ranch, Nuevo México.

La cuestión que más se pregunta es cómo es posible que un arma calificada como “de atrezo” estuviese cargada con balas reales, ya que estas están totalmente prohibidas en los rodajes. Ha sido la fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, la que ha afirmado que no era un arma falsa, sino un arma de verdad, de época.

Según investigaciones, hubo miembros del equipo técnico que días  antes del rodaje se dedicaron a disparar contra latas de cerveza vacías con el arma cargada con balas reales. Actualmente, no se sabe de dónde salieron esas balas, ya que no estaban permitidas durante el rodaje.

Cómo llegó el arma a Alec Baldwin
La armera de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, era la encargada de asegurarse que todas las armas fuesen seguras, incluida la que acabó con la vida de Halyna Hutchins. Gutiérrez-Reed ha declarado que no se sentía preparada para aceptar este trabajo, debido a su gran inexperiencia en el campo de las armas. Le provocaba miedo cargar balas de fogueo porque no sabía cómo hacerlo. Fue su padre, Thell Reed, un reconocido armero y doble en las películas de acción, el que le enseñó la profesión. Con tan solo 24 años, ella aceptó el puesto después de que otros directores de armas lo rechazasen, debido al presupuesto de la película.

Sin embargo, no fue Gutiérrez-Reed la que le dio el arma a Alec Baldwin, sino el asistente de dirección Dave Halls. Halls gritó “¡arma fría!”, lo cual significa que el arma es segura y está vacía, pero, desgraciadamente no era así. Uno de sus principales trabajos era comprobar que no hubiera ningún peligro ni para Baldwin ni para las personas a su alrededor.

No es la primera vez que Halls comete una incidencia como esta. Fue en 2019, durante el rodaje de la película Freedom´s Path,  cuando un arma supuestamente segura y comprobada por Dave Halls se disparó de forma inesperada y provocó daños en la audición de un miembro del equipo. Halls fue despedido.

Por ahora, no se sabe que va a pasar con Alec Baldwin. El fiscal ha declarado que todavía es “parte activa de la investigación”, y no descarta nada, aunque es probable que tenga que enfrentarse a consecuencias civiles. Dave Halls y Hannah Gutiérrez-Reed también están siendo investigados.

Alec Baldwin ha declarado que él y Halyna Hutchins eran amigos. “El día que llegué a Santa Fe y comencé a filmar, la llevé a cenar con Joel”. Baldwin además, ha añadido: “Un esfuerzo continuo para limitar el uso de armas de fuego en escenarios de filmación es algo en lo que estoy extremadamente interesado”.