UPN suspende la militancia de Sergio Sayas y Carlos García Adanero

Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) incumplieron las órdenes de su partido y votaron en contra de la reforma laboral

Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Via Instagram: @sergio.sayas @carlosgarciaadanero

El Comité de Garantías y Disciplinas de UPN (Unión del Pueblo Navarro) aprobó, este miércoles, la suspensión, durante dos años y medio, de dos de sus miembros, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Ambos diputados votaron en contra de la reforma laboral, la semana pasada, pese a la voluntad general del partido y lo anunciado por el presidente de UPN, Javier Esparza.

UPN tomó la decisión, el viernes anterior, de solicitar a los parlamentarios la retirada de sus actas de diputados. En caso contrario, Sayas y García Adanero procederían a ser expulsados del partido por su “grave indisciplina”. Este proceso se puso en marcha tras la confirmación, este sábado, del Consejo Político, con un 80,7% de los votos. 

En los estatutos de UPN se contempla como falta grave “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”. Sin embargo, este hecho no conlleva la expulsión de aquellos que la cometan, como pedía la dirección de UPN, en un principio, ya que no se considera “muy grave”. 

Las consecuencias que acarrea las acciones de Sergio Sayas y Carlos García Adanero son la suspensión de militancia, así como la inhabilitación para desempeñar cargos en el partido, ambas medidas con un periodo máximo de hasta tres años.

En este caso, el Comité de Disciplinas ha decidido imponer a los dos diputados las sanciones más graves que contemplan los estatutos.

Sin embargo, Sayas y García Adanero cuentan con cinco días para presentar alegaciones respecto a las acciones que está tomando UPN, ya que niegan haber roto la disciplina de voto o cometer una infracción grave. Respecto a esto, Carlos García Adanero comentó en una entrevista en COPE: “Tenemos unos días para alegar, aunque tenemos poca esperanza. Si no se nos hace caso, están los tribunales ordinarios. Vamos a pelear hasta el último momento porque esto es una injusticia tremenda”. 

El Comité de Garantías ha tardado menos de 48 horas en resolver los expedientes de los dos miembros de la Unión del Pueblo Navarro. García Adanero ha declarado al respecto: “El jueves estábamos votando y hoy es miércoles. Llama la atención. Ojalá los tribunales de Justicia en España se den tanta prisa para ver las cosas”.

Además, Sayas ha comentado acerca de la opinión de los votantes del partido sobre su negativa a la reforma laboral: “La dirección nos quiere fuera, pero los votantes nos quieren dentro. El diputado ha explicado la acogida que ha tenido por parte de los navarros: “Las calles han sido un clamor, no podía dar ni un paso. Lo que nunca habrían entendido los votantes de UPN es que respaldáramos al Gobierno de Sánchez”.

Los dos diputados son reacios a entregar sus actas y aseguran que presentarán su recurso al Comité de Garantías, y que, en el caso de ser sancionados, llevarán su expulsión ante los tribunales.