Unidas Podemos propone modificar los delitos de expresión

El partido de Pablo Iglesias vuelve a plantear la proposición de ley, tras la condena del rapero Pablo Hasel y las firmas de varios artistas por su liberación

Los portavoces de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. FOTO: Twitter @PODEMOS.

Redactada por Cristina Camacho y Nuria Usero.

Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley, este martes, para “modernizar” el Código Penal. Los portavoces, Enrique Santiago y Jaume Asens, han señalado que la finalidad que busca el partido es blindar la libertad de expresión y terminar con los delitos de opinión. No es la primera que presentan, ya lo hicieron en 2018, pero no prosperó por el final de la legislatura de Mariano Rajoy, y en 2020, pero no pudo continuar por la pandemia.

Según Asens, la modernización que proponen tiene que deshacer el legado del Partido Popular por causar la legislación restrictiva de derechos y libertades. “Una obra creativa y artística no puede terminar en la cárcel en una democracia”, señaló. Este anuncio llega tras la condena del rapero Pablo Hasel por ofender a la Corona en una de sus canciones. 

La petición del partido de Pablo Iglesias busca la supresión de los delitos de sentimiento religioso, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. Santiago afirmó que esta eliminación iría acompañado por la modificación del Código Penal de incluir el delito por razón de ser víctima del terrorismo para su protección.

Además, Unidas Podemos quiere incluir nuevos artículos para penalizar la actuación de los funcionarios que identifiquen a cualquier persona con la finalidad de controlar su participación en actividades políticas o sindicales y sancionar a quien impida la libertad de expresión.

La Moncloa informó, este lunes, de la revisión de los delitos que contengan un “exceso” en relación con la libertad de expresión. Sin embargo, se desconoce cuál será la aplicación. Durante la rueda de prensa de los portavoces de Podemos, estos afirmaron que están felices por la posición del ministro de Justicia y que uno de los contenidos del acuerdo de Gobierno era esta proposición.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que en el Consejo de Ministros no se abordó el tema, pero opina que el Código Penal no es una ley cualquiera y que se pueda estar modificando permanentemente. Montero cree que primero hay que buscar un consenso para garantizar la estabilidad. 

El ingreso en prisión de Pablo Hasel, uno de los detonantes
Esta petición viene a raíz del ingreso en prisión de Pablo Hasel, un rapero acusado de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por una canción y varios mensajes en Twitter. Estos hechos se remontan al periodo entre 2014 y 2016. 

«Contar quién es y qué hace es delito, apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito. ¿Quién se cree que fue un accidente? Torrente es un santo al lado de Juanca, ya denunciaron que a Sofía maltrata…» o «Qué legitimidad tiene el heredero de Franco que en juergas y putas nuestra pasta está tirando» son algunas de las frases de la canción Juan Carlos el Bobón, por la que fue imputado. 

Además, Hasel ha sido condenado por tuits como «¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras. ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien» o «¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos». 

En otra de sus canciones, Muerte a los Borbones, decía: «Os presento a la familia con más cocainómanos, gastando en un vestido lo que ganas en 10 años, su institución medieval cualquier lógica desquicia, como buscar pensadores en el Diario de Patricia». 

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de forma unánime aplicarle el privilegio de no entrar en la cárcel porque ya había sido condenado con anterioridad, en 2015, por hechos similares. Además, fue condenado en 2017 por resistencia a la autoridad, y, al año siguiente, por allanamiento de un local. 

Ante esta situación, más de 200 personalidades de diferentes ámbitos de la cultura han firmado y presentado un manifiesto en el que muestran su apoyo al rapero y defienden la libertad de expresión de este para escribir sus letras. 

“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasel, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos”. Así comienza el comunicado firmado por músicos, grupos, actores y cineastas como Joan Manuel Serrat, Javier y Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Vetusta Morla, Alba Flores, Ismael Serrano, Coque Malla, Willy Toledo e Itziar Ituño, entre otros.

Los artistas afirman: “El encarcelamiento de Pablo Hasel hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”.

“Los firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, finaliza el documento.