Transparencia insta a Sanidad a revelar su comité de expertos

El organismo público da un plazo de 10 días al Gobierno para dar los nombres de los especialistas que gestionan con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la crisis del coronavirus

Salvador Illa, durante el Consejo de Ministros. FOTO: La Moncloa.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha emitido este lunes su resolución sobre revelar quiénes son las personas que asesoran al Ministerio de Sanidad en la gestión de la pandemia. El Gobierno tiene 10 días para responder con la publicación de la información solicitada, debido a que “no vulnera el derecho a la protección de datos”.

El organismo ha respondido a la notificación de un abogado que pidió el 6 de mayo conocer los nombres de los expertos, después de que Fernando Simón no respondiera a esa pregunta en la rueda de prensa. El artículo 125 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG) afirma que la ciudadanía tiene el derecho de acceder a la información pública.

Además, ha criticado la tardanza de la Administración en emitir una respuesta, pues la petición fue aceptada en la Dirección General de Salud tres meses después de haber levantado sus restricciones por el confinamiento. “La ampliación del plazo tiene sentido siempre y cuando se necesite más tiempo para buscar la documentación requerida por ser necesaria la ampliación para encontrarla y, en principio, ponerla a disposición del solicitante”, señala el comunicado.

Transparencia ha determinado que no hay una vulneración en los datos de los especialistas que poseen un prestigio profesional y alude a que sus investigaciones, tanto académicas como profesionales, son públicas y cualquier persona puede leerlas. “Los integrantes del grupo de la desescalada lo hacían en su condición de expertos y, como recalca el Ministerio, de forma voluntaria, entendemos que la difusión de su identidad se enmarcaría en la previsión”, ha precisado el organismo.

Varias personas de la oposición han pedido una respuesta por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del Gobierno después de conocer la resolución. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido que “no se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo” y la portavoz de su grupo, Cuca Gamarra, insiste que no es una petición, sino “una obligación”.

La respuesta del Gobierno
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, anunció este lunes que valorarán y estudiarán el anuncio del Consejo de Transparencia para dar a conocer públicamente los nombres y apellidos del comité que los asesoró. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó, tras el Consejo de Ministros, que comenzarán a tramitar la petición “como cualquier solicitud”.

“En diferentes ocasiones hemos hecho mención que atiende a las recomendaciones del personal cualificado. Normalmente es un personal funcionario que desarrolla su tarea al servicio del conjunto de la sociedad española”, ha comentado Montero. La ministra de Hacienda espera responder, en condiciones, después de realizar un estudio de la notificación transmitida por la vía del Portal de Transparencia.

También, ha querido defender el trabajo realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante estos meses por la crisis del coronavirus. “Son hombres y mujeres especialmente capacitados para aconsejar al Gobierno”, finalizó ante la cuestión.