Semana Santa, pasión de vida

Es la época más importante para los cristianos, ya que celebran la pasión, muerte y resurrección de Cristo

Este año, debido a la pandemia, no habrá procesiones en las calles de España. Foto: Wikimedia Commons.

«Esta época muestra el amor más extremo que Jesús vivió por nosotros en su vida», explica el padre Florencio Sánchez L. C., capellán de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). «La Semana Santa es mucho más que unos días de vacaciones», asegura Javier Pueyo, sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Talavera de la Reina. 

En Semana Santa, los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo, quien murió para salvar a la civilización del pecado. Es la época más importante para los cristianos porque es el momento del año donde se recuerda que el amor de Dios llegó hasta el extremo. 

En 2021, la Semana Santa se inicia el 28 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos. Ese día, el cristianismo recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén con ramas de olivo. El día 1 de abril se celebra el Jueves Santo, cuando se conmemora la institución de la eucaristía por Jesús durante la última cena. Al día siguiente, el 2 de abril, el Viernes Santo, es un día de reflexión por la muerte de Jesucristo en la cruz. El 4 de abril es el Domingo de Resurrección, el día en el que Cristo recuerda la eternidad de la vida humana.

Un signo relevante de esta época son las procesiones, que son una muestra tradicional del pueblo cristiano que representa mediante imágenes la pasión del Señor hasta que resucitó. «Es un un sentimiento popular de fe en algo grande e importante para la vida de muchas personas», resalta el padre Florencio Sánchez L. C.

«Las procesiones son un sentimiento popular de fe en algo grande e importante para la vida de muchas personas», resalta el padre Florencio Sánchez L. C.

Además, el sacerdote Pueyo subraya: «Las procesiones no son una moda pasajera, sino que llevan en la historia de generación en generación, y si perduran tanto en el tiempo es porque hay algo verdadero ahí detrás». 

«El mejor medio para vivir la Semana Santa es mediante la confesión, ya que Dios nos perdona los pecados. Por eso murió, para librarnos del mal», recalca Pueyo. Además, una de las misiones de los cristianos es acompañar a Cristo en el camino del calvario. «Estuvo solo y ahora nosotros le tenemos que acompañar», afirma el sacerdote.

La Semana Santa durante la pandemia
«La pandemia no impide a los cristianos celebrar la resurrección del Señor. Nada es un impedimento para Dios», manifiesta Pueyo. La pandemia por covid-19 ha provocado la suspensión de procesiones en Semana Santa por segundo año consecutivo. Sin embargo, las cofradías pertenecientes a cada ciudad ofrecen en sus canales de YouTube la retransmisión de las procesiones celebradas en años anteriores. «No hay procesiones, pero hay celebraciones en las iglesias y los templos, que son más importantes», concluye el padre Florencio Sánchez L. C..